Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 17:24

Reforma al Código Civil
El Parlamento uruguayo estudia proyecto de matrimonio gay

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto busca cambiar la actual caracterización del matrimonio
"como una unión monógama heterosexual".

Una comisión legislativa comenzó el miércoles a analizar un proyecto de ley sobre el
"matrimonio igualitario", que habilitaría las bodas entre personas del mismo sexo en Uruguay.

"El instituto del matrimonio implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil", sostiene el primer artículo del proyecto, presentado por el gobernante Frente Amplio (FA, izquierda).

El proyecto busca cambiar la actual caracterización del matrimonio "como una unión monógama heterosexual, para convertirse en una unión monógama amplia que permita contraer nupcias a personas heterosexuales, homosexuales, lesbianas y trans", se explica en la exposición de motivos, que considera "insoslayable la transformación que la familia como institución" ha vivido en las últimas décadas.

El objetivo del oficialismo es que la norma sea sometida a votación en la cámara baja antes de fin de año, y completar su aprobación en el Senado en 2013, tras el receso parlamentario del verano boreal.

El diputado del FA Julio Bango, uno de los redactores del proyecto, dijo a la AFP que en el sector aún hay algunas diferencias en torno a un artículo que establece que el hijo llevará los apellidos de sus padres "en el orden que ellos opten expresamente".

Algunos legisladores quieren establecer esa opción para las parejas homosexuales y mantener la situación actual (primero el apellido paterno y luego el materno) para los matrimonios heterosexuales.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de parejas homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio de este año, la justicia reconoció además por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.

En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.

Fuente: Agencia NA.