Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 16:42

Organización Marítima Internacional: "La Fragata no puede ser embargada"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En tanto, el Tribunal del Mar iniciará mañana las audiencias por la retención.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar comenzará mañana con las audiencias por la retención desde octubre de la Fragata Libertad en Ghana, a raíz de una demanda de fondos buitre.

El Gobierno nacional presentó a mediados de noviembre ante esa instancia judicial, con sede en Hamburgo (Alemania), una medida cautelar para que se libere el buque escuela luego de que señalase que Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".

Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la fragata es un buque militar y por lo tanto que "no puede ser embargada", informó hoy la embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro.

"Esta notificación desmiente las falsas y maliciosas versiones de quienes habrían afirmado irresponsablemente que 'la Fragata Libertad tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto no es un buque militar, sino un buque de servicios'", se informó en un comunicado.
Con este argumento, Castro afirmó que se respalda "la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del derecho internacional del mar, el buque Escuela Libertad goza de la más absoluta inmunidad y por lo tanto, no puede ser embargado".
"Resulta preocupante -señaló la embajadora - que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los fondos buitre y en contra del interés nacional", se quejó y agregó que "el testimonio OMI que se adjunta confirma que 'el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque'".

En esa misma sintonía, el canciller Héctor Timerman afirmó ayer que es "totalmente falso" que se haya movido la fragata del lugar que ocupa en el puerto ghanés de Tema y cargó contra "los fondos buitre", a los que reprochó que "no tienen ningún límite y buscan desestabilizar" a países como la Argentina.

Según informaron distintos medios de comunicación, la fragata había sido removida de su lugar de amarre en el muelle 11 del puerto de Tema, lo que fue desmentido por el canciller y también por la embajadora argentina en Londres.
El buque escuela fue retenido el 2 de octubre pasado por la justicia ghanesa a raíz de un juicio del fondo especulativo NML Capital con sede en el paraíso fiscal de las islas Caimán.

Ese fondo buitre obtuvo la semana pasada un fallo favorable del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que dio plazo a la Argentina hasta el 15 de diciembre para pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que no ingresaron en el canje de deuda.
El Tribunal del Derecho del Mar realizará mañana a partir de las 9.30 (hora local) y el viernes las audiencias en Hamburgo para decidir si libera el buque, informó la Agencia AFP.
También deberá analizar la competencia sobre la constitución de un tribunal arbitral para dirimir la cuestión de fondo, se puntualizó.

Fuente: Agencia DyN.