Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 11:58

Programa Conectar Igualdad
Detallaron que en Chaco ya se entregaron 83.765 netbooks

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La directora de Nivel Secundario indicó que el programa "achicó"
la brecha digital.

Funcionarios del Ministerio de Educación hicieron un balance sobre los avances logrados por Conectar Igualdad a dos años de su implementación, destacando que es la propuesta educativa pedagógica más ambiciosa de la historia argentina, en cuanto a políticas públicas para incluir, achicar la brecha digital y posibilitar una oportunidad sin límites a miles de docentes y estudiantes de escuelas secundarias, de formación docente y de educación especial. Ya pasaron las etapas de sensibilización sobre el uso de esta tecnología, en forma permanente los docentes, alumnos y sus familias son alfabetizados.



La directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de Chaco, Sonia Soto y el coordinador provincial de Conectar Igualdad, Enrique Suárez Sarabozo hoy hicieron un balance de este programa nacional implementado en el 2010 en todo el país, por medio del cual ya se distribuyeron en la provincia 83.765 a alumnos y docentes secundarios, de institutos superiores de Formación Docente y de educación especial estatales.


En la oportunidad, la profesora Soto destacó que el Programa Conectar Igualdad es el programa más ambicioso de la historia de la educación de argentina, donde intervienen diferentes organismos estatales, y que es financiado por la ANSES, que se orienta a fortalecer la obligatoriedad del derecho a la educación. Expresó que tiene como meta fundamental reducir, achicar y eliminar, en lo posible, la brecha digital.



Puntualizó que el 58% de las netbooks previstas entregar en esta primera etapa ya han sido entregadas, "el Chaco es una de las provincias que en mayor estado de avance está en cuanto a la distribución de las máquinas".




Soto precisó que en el caso de escuelas secundarias, sólo falta que se incluyan al programa 176 instituciones.


Con relación a algunos estados de ansiedad de alumnos y padres, fundamentalmente este año, por las entregas de netbooks comentó que la demora en la entrega se debe al largo procedimiento a seguir, que las escuelas son informadas constantemente. Pero, dijo además, tiene que ver con que se ha tomado la decisión en el marco de las políticas públicas que gran parte de los componentes (el hardware) de las netbooks sean fabricadas en el país.



DIMENSIÓN POLÍTICA Y PEDAGÓGICA

Al dar un panorama del estado de avance de este programa en el Chaco precisaron que todas las escuelas secundarias estatales incluidas en el 2010 y prácticamente todas las del 2011 ya recibieron las netbooks.



Sarabozo precisó que al finalizar el 2012 se habrán entregado más de 3 millones de computadoras portátiles en todo el país.



Sarabozo dijo que este programa se debe medir desde una dimensión política, porque forma parte de toda una política pública nacional que apunta a la ampliación de derechos y hacia la inclusión no solamente digital si no de todo tipo. También, desde una dimensión pedagógica, porque esta herramienta en las aulas significa la posibilidad de perfeccionamiento de docentes y alumnos para llegar a la calidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, "es un factor que contribuye en la modificación del cambio en las propias escuelas".



LOGÍSTICA
El coordinador del programa señaló que para que las netbooks lleguen a los docentes y alumnos por medio del Correo Argentino, se debe cumplimentar todo el aspecto logístico. Explicó que cada escuela debe completar una serie de gestiones, inclusive cada beneficiario debe hacer trámites personales, que incluye la garantía e instalación de un piso tecnológico en cada establecimiento (un servidor, acceso a Internet y la configuración Intranet institucional), además las capacitaciones en el uso de esta nueva tecnología destinada a directivos, docentes en general, alumnos, incluso se "alfabetiza" a sus familias porque las netbooks se integran al hogar de cada uno, así como también la designación de cargos de Administradores de Red para estudiantes de los últimos años de carreras superiores y jóvenes profesionales.



Aclaró que las netbooks se entregan en comodato tanto a docentes como a alumnos y que solamente pueden quedarse con el equipo definitivamente los estudiantes que egresan de la escuela secundaria.


Soto indicó que Conectar Igualdad cuenta con 57 referentes de equipos territoriales, que son los que van monitoreando en las escuelas de todo la provincia las necesidades de las distintas comunidades. Incluso, dijo que este año en el marco del proyecto de capacitación en servicio los profesores de secundaria han trabajado articuladamente con este programa. En ese marco, reconoció que aún se dan casos de profesores que manifiestan resistencia en el uso de las netbooks en el aula.



"UN ANTES, UN DURANTE Y UN DESPUÉS"
También, destacó este programa tiene una dimensión dialéctica, porque "tiene un antes, un durante y un después", señalando que este programa con sólo dos años "recién ha comenzado a gatear" pero que en su corto transitar "está dando grandes satisfacciones". A la vez que indicó que ya se puede medir el impacto positivo que generan las netbooks en el aula, contando con más de 200 experiencias concretas en el uso de esta herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.