Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 13:54

Debatirán en 10 comisiones
Estudiantes chaqueños participan del Parlamento Juvenil Del Mercosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La comitiva partió ayer martes del Aeropuerto Internacional
de Resistencia.

Este miércoles se realizó la apertura del Tercer Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, a partir de allí los representantes de todo el país conformarán un documento nacional que integre las ideas consensuadas en 5 ejes centrales. Chaco reconoció a la alumna Jessica Ruta que representará al país en Brasilia.



El grupo que representara al Chaco en el Parlamento Nacional del Mercosur partió este martes a las 17.30 del Aeropuerto Internacional Resistencia. La comitiva de la provincia del Chaco se conformó de 25 estudiantes, 2 docentes guías y miembros del equipo técnico de la Dirección de Políticas Socioeducativas, acompañados de la directora general de Políticas socioeducativas, Teresita Sandoval.


En la oportunidad, los jóvenes parlamentarios manifestaron estar viviendo "una emoción muy grande" dado que para mucho de ellos este es su primer viaje en avión.



"Estudiamos mucho el documento, nos preparamos para dejar al Chaco muy bien representado", expresó Paloma, una alumna de la Escuela Normal de Resistencia, a la vez que agregó, "pero creo que la experiencia más linda es la de poder compartir junto a otros estudiantes como nosotros que cree en que, desde la escuela se puede construir a partir de las ideas, el consenso y la participación".



EDUCACIÓN HOMENAJEÓ A JESSICA RUTA
Al momento de la despedida, el director de Documentación de la cartera educativa, acercó a los alumnos parlamentarios el saludo del ministro de Educación de la provincia. "Traigo ?dijo Simón- un certificado de honor para la alumna Jéssica Ana Belén Ruta, que fuera elegida por sus pares para representar a Chaco en el Parlamento del Mercosur, que se desarrollará en Brasilia".




"A los otros congresales queremos que sepan que para esta gestión de gobierno es de fundamental importancia este tipo de actividades, de las que pueden participar los jóvenes por única vez en su vida. También queremos resaltar el hecho que con estas propuestas se profundizan los conocimientos recibidos en las aulas a través del ejercicio concreto del rol ciudadano. Esto es otra muestra de la maravillosa irrupción de la juventud en la vida política de nuestro país. Esperamos que los parlamentarios cierren el círculo de esta experiencia compartiendo a su regreso todo lo que han aprendido y vivido en los encuentros en los que participaron", finalizó Simón.



EL PARLAMENTO NACIONAL

En la jornada de hoy, que se está realizando en la Casa de la Militancia HIJOS (ex Esma), los parlamentario del Chaco participaron durante la mañana del acto de apertura del Parlamento Nacional del Mercosur que estuvo presidido por el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay y la coordinadora nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, Verónica Lorenzo. Acompañó permanentemente también, la directora general de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval.



La agenda de trabajo continua con la sesión de los parlamentarios de cada provincia con el trabajo y la defensa del Documento elaborado en la instancia Provincial acerca de la "Escuela Secundaria que Queremos" según las siguientes temáticas: Inclusión Educativa, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Violencia de Género.



El principal propósito del Parlamento es "abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares alrededor de temas profundamente vinculados con la vida presente y futura de las/los jóvenes respecto de los cuales es muy importante que puedan construir un pensamiento propio".



Esto implica "contribuir a la formación política y ciudadana de las/los jóvenes, brindándoles herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y comunidades de las que forman parte".



ESPACIO DE DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN PARA REFORZAR LA IDENTIDAD MERCOSURIANA
El Parlamento Juvenil es un espacio de diálogo y participación entre jóvenes estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay en la búsqueda por reforzar la identidad mercosuriana.



Los estudiantes trabajan en 10 comisiones y debaten con los documentos provinciales 2012, a partir de allí se elaborarán las conclusiones que incluyan los 5 ejes temáticos.



En la segunda jornada se da lectura y aprobación del Documento Nacional del Parlamento Juvenil Argentina 2012, que es con el cual se participará como país en el Parlamento del Mercosur que se realizará en diciembre en Brasilia. Instancia para la cual el Chaco ya cuenta con su parlamentaria que es Jessica Ruta.