Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 13:05

Quitilipi
Alumnos cerraron la 1º Olimpíada Regional de Tránsito y Educación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con exposiciones y debates cerraron el
trabajo anual realizado en escuelas de la ciudad.

La Biblioteca Andolfi fue sede de la 1° Olimpíada Regional de Tránsito y Educación Vial. Exposiciones y debates de los alumnos cerraron con broche de oro el trabajo realizado durante todo el año en escuelas primarias, especiales, para Adultos y secundarias en un proyecto conjunto realizado por la Subsecretaría de Tránsito de la Municipalidad de Quitilipi y la Regional Educativa Polinivel II.


La apertura se realizó con un pequeño acto y contó con la presencia del Secretario de Gobierno Sergio Pierdominici, la Directora Regional Educativa Silvia Frete, la Directora de Tránsito de la Municipalidad de Machagai Patricia Ruiz, la Concejal Natalia Carmona y alumnos y profesores asesores de las Escuelas participantes.



El Subsecretario de Tránsito Eduardo Sosa dio la bienvenida a todos los estudiantes y resaltó el trabajo llevado adelante. "Analizaron, entendieron y propusieron un tema de trabajo y con ello abrieron un camino donde el tema del tránsito no sea solo una cuestión municipal, sino compartido con las distintas instituciones que van más allá del área de Gobierno, y agregar a esto que desde el Concejo de seguridad también se está trabajando en distintos proyectos", expresó Sosa.



Manifestó que "es el único Municipio que desde hace 5 años está llevando adelante estas jornadas", y dijo: "apostamos a los jóvenes que tiene ganas de participar, que se preocupan por el tema tránsito".


Hizo además, un reconocimiento especial para la Escuela Especial N° 17, "para muchos son chicos con capacidades diferentes, pero estos chicos son mucho más sanos de mente que nosotros que nos creemos sanos y que sabemos todo, ellos dentro de sus capacidades han presentado proyectos de trabajo excelentes con el apoyo de los docentes"
Agradeció a la Directora Regional "por haber permitido estos espacios de trabajo dentro de las instituciones, al Secretario de Gobierno por el apoyo constante, al Concejo Deliberante por estar trabajando en las ordenanzas, a los inspectores por su trabajo diario. A los estudiantes les informó que todos los proyectos de trabajo serán presentados en el Concejo provincial de Seguridad Vial".
Las exposiciones, defensa y evaluaciones de los trabajos duraron todo el día y se dividieron en cuatro niveles: Nivel I para alumnos mayores de 12 años que asisten a Escuelas de Educación Especial, Nivel II para Alumnos que cursan 7° grado de Nivel Primario modalidad Adultos, Nivel III para Alumnos que cursan los tres primeros años de Educación Secundaria y Nivel IV para alumnos que cursan los dos últimos años de Educación secundaria y tres últimos años de Escuelas Técnicas.


Las temáticas planteadas fueron: "Educar al peatón de hoy es formar al conductor de mañana" por alumnos de 3° y 4° grados Carlos Sosa y Gustavo Galarza, alumno sordomudo, que con un perfecto lenguaje de señas acompañado de su profesora Analía Irigoyen y Vanina Chaparro, explicó el tema para deleite y admiración de toda la concurrencia. Otro tema presentado por la Esc. Especial N° 17 fue "Para convivir mejor" por Yuliana Aquino, Noelia Escobar y Braian Ríos.

Luego siguieron "Aprender nos permite elegir" por Benjamín Gómez y Ludmila Pintos de la EPA N° 12. "Cuidemos nuestras vidas" por Lucas Gómez de la EES N° 10 de Villa Berthet.

"Compromiso del ciudadano y preservación de la vida personal por Griselda Zaracho y Sabrina Fernández de la EES N° 126 de Machagai.
"Precaución sobre ruedas" por Cristian Fleitas, Sebastián Medina y Emanuel Alegre de EET N° 40 de Villa Berthet.


"Transitar por la vía pública, responsabilidad indelegable de todos" por Mara Gauna y Yessica Zacarías UEP N° 22 "Nstra. Sra. De Fátima".


"El alcohol al volante" Adrián Fleitas de la EES N° 10 de Villa Berthet.
"Señalización, aplicación y cumplimiento por María Sotelo de la EES N° 126 de Machagai. "Cuidado y mejoramiento de espacios públicos: pensando en un Quitilipi mejor" por Maira Alejandra Almirón de la EES N° 70.