Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 12:00

Nación buscará frenar impuesto sobre combustibles en Córdoba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lorenzino confirmó que presentará un recurso a la Corte Suprema, considerando que
el impuesto es "ilegal".


El Gobierno nacional anunció que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para intentar que se frene la tasa que la provincia de Córdoba aplica sobre el precio de los combustibles.
Así lo anticipó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien advirtió que la decisión de la administración cordobesa "se trata de un impuesto ilegal, contrario al régimen de coparticipación de impuestos, y además, es inconstitucional".
En conferencia de prensa, Lorenzino sostuvo que la intención del Poder Ejecutivo Nacional es "pedir la derogación de este impuesto y desincentivar que se instrumente algo similar en otras jurisdicciones, como es la ciudad de Buenos Aires" y como pretendió aplicar, también, la provincia de Buenos Aires.
La tasa vial cordobesa está vigente desde hace tres meses e impone recargos de 0,40 peso por litro de nafta premium y gasoil ultra; 30 centavos para nafta súper; 0,20 peso en el gasoil común y 15 centavos por metro cúbico de GNC. "Es un impuesto encubierto y no una tasa", se quejó el titular del Palacio de Hacienda.
Además, dijo que los cordobeses "ya pagan un impuesto a los combustibles, que es distinto, es adicional al que se le ocurre cobrar a (José) De la Sota. El gobernador pretende que se cobre dos veces el mismo impuesto. Es una doble imposición". El funcionario señaló que para aplicar una tasa, el Estado debe otorgar una contraprestación, "algo que -dijo- no ocurre en el caso de Córdoba".
Lorenzino se preguntó cómo podrá a explicar el gobierno cordobés el cobro de la tasa vial "a quienes hagan turismo por la provincia y transiten por rutas nacionales, que están a cargo del Gobierno nacional".
Asimismo, el ministro cuestionó duramente a De la Sota, quien ayer, desde Brasil, dijo frente a empresarios: "yo sé que muchos de ustedes estarán pensando: los argentinos no van a cumplir". "De la Sota no está en el país porque está dando conferencias en el exterior, en las que se dedica a hablar mal de los argentinos. Y por eso manda a cacarear a sus funcionarios" para defender la "tasa vial", se quejó el ministro.
Por eso, reclamó "empezar por casa a cumplir los pactos. Hablo de normas que son basales en nuestro sistema federal. Hablo de la coparticipación de impuestos, de no cobrarle a la gente dos veces por el mismo hecho".
Fuente: 
Agencia NA.