Martes, 27 Noviembre, 2012 - 18:50

Inversión
NBCH, Gobierno y empresarios analizaron financiamiento del sector productivo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Participaron siete empresas, de las cuales cinco cuentan con
proyectos aprobados.

El presidente del Nuevo Banco del Chaco, Juan Carlos Saife, y el ministro de Industria, Sebastián Agostini, encabezaron este martes un desayuno de trabajo con empresarios para analizar el financiamiento otorgado en el marco de la línea de Créditos a la Inversión Productiva, que destinará $ 85.000.000 a proyectos de inversión radicados en la provincia.

También participaron de la reunión el vicepresidente del NBCH, Julio Sotelo, los directores Julio Lorenzo y Oscar Raffin, el gerente General, Julio Barrios Cima, el gerente de Banca Empresa, Julio Eiden, y el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer.

Participaron siete empresas, de las cuales cinco cuentan con proyectos aprobados: Figaspa SRL, cuya inversión será destinada a la instalación de una fábrica de pastelería y confitería; Unamuno, que recibió financiamiento para la fabricación de maquinaria; Héctor Moreiro, que ampliará la capacidad de producción de agua envasada; y Centroficina, para la adquisición de maquinaria.

También participaron los empresarios Felipe Khon, que proyecta la instalación de un supermercado en Villa Ángela; y Agroseri SRL, que desarrollará una inversión para la construcción de una compactadora de algodón.


FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Saife destacó la iniciativa conjunta con el Ministerio de Industria y explicó que "el financiamiento responde a la Línea de Créditos y Leasing para la Inversión Productiva, que se implementó a partir de una exigencia del Banco Central, para destinar el 5% de los depósitos a los sectores productivos, fundamentalmente, a la pequeña y mediana empresa".

"En ese contexto, el Nuevo Banco del Chaco está trabajando para otorgar el financiamiento antes de fin de año, lo que representará $ 85 millones volcados a la inversión productiva", señaló.

Respecto de la reunión, Saife indicó que "los empresarios se mostraron conformes por cómo se ha posibilitado el acceso este crédito, que tiene características muy especiales: una tasa fija del 15.01%, con un año de gracia para el capital y plazo de 36 meses".

"Se trata de un financiamiento blanco y accesible para las PYMES, que responde a una política nacional y provincial para que el sistema financiero haga su aporte a los sectores productivos", remarcó.

En tanto, Sebastián Agostini, ministro de Industria, Trabajo y Empleo del Chaco, señaló que la reunión sirvió para conocer las opiniones de los empresarios, "con un balance positivo, teniendo en cuenta que seis proyectos son industriales y uno comercial. Asimismo, dos tienen el beneficio de la promoción industrial y otros dos están a la firma".

"Esto demuestra el apoyo del Estado al desarrollo industrial, con incentivos, promociones y también financiamiento para generar valor agregado en nuestra provincia con empresarios de nuestra provincia", enfatizó.

Respecto de los proyectos, Agostini sostuvo que "estamos tratando de dar prioridad a los proyectos que más impacto tienen en términos de empleo y valor agregado. En el análisis que hicimos en esta reunión, en la mayoría duplican su plantel de trabajadores y eso es muy importante".


SATISFACCIÓN EMPRESARIA

Valentina Moreschi, socia gerente Figaspa SRL que comercializa la firma Mirasoles. Catering y Eventos, consideró "excelente esta reunión por la cercanía que nos facilita el NBCH para poder hablar con sus directivos, incluso el presidente, así como el Ministerio de Industria. Creo que es fundamental este tipo de acercamiento entre los empresarios, autoridades bancarias y el Gobierno".

Figaspa SRL solicitó financiamiento para la instalación de una pastelería industrial. "Constituye un peldaño más para lo que significa nuestra empresa en servicios de catering. Hemos tenido una respuesta inmediata por parte del Banco, como pequeños empresarios industriales, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la entidad".
En la misma línea, Juan Pablo Seri, socio gerente firma Agroseri SRL de General Pinedo, valoró la importancia de "reunirnos las tres patas del desarrollo: Gobierno, Banco y empresarios".

"Estamos pensando en la industrialización, generadora de trabajo y en un Chaco pujante. A quienes vivimos en el interior nos gusta ver que nuestras localidades crezcan", remarcó.

El financiamiento solicitado por Agroseri SRL será destinado a la ampliación de la planta, con la instalación de una compactadora de algodón. "Esto nos permitirá dar otro salto, porque como industrial y empresario siempre estamos pensando en más, por eso valoramos estas gestiones, que financieramente nos sirven", remarcó.

"El Chaco tiene mercado para nuestra actividad metalmecánica. Hay mucha demanda del sector privado, productores agropecuarios, consorcios rurales, consorcios camineros. Por eso, esperamos volver a reunirnos, no sólo por nosotros, sino también para nuestros clientes para que sigan creciendo y demandando nuestros productos", enfatizó.