Martes, 27 Noviembre, 2012 - 14:36

Presentan libro sobre las colecciones de fotos Simoni, Boschetti y Raota

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hoy martes 27, a las 19.30, en el Centro CFI Chaco (Marcelo T. de Alvear 302) se presentará el libro Fotografía chaqueña. Puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota.

Este trabajo es el resultado del estudio realizado a solicitud del gobierno del Chaco, mediante la asistencia técnica y financiera del CFI, por el equipo conformado por Mariana Giordano, Luciana Sudar Klappenbach y colaboradores. La charla contará con la presencia de Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La entrada es libre y gratuita.

El estudio recorre el trabajo de tres fotógrafos chaqueños Simoni, Boschetti y Raota. Las colecciones invitan a transitar distintos momentos del siglo XX, diversos contextos sociales y sucesos de la historia chaqueña. Esta variedad de trabajos permite a las autores reflexionar sobre el valor patrimonial de la fotografía, la vida personal de los fotógrafos, sus intereses y los imaginarios sociales que construyen.

El trabajo aborda el recorrido por tres colecciones fotográficas distintas y habilita la problematización de la forma en que se patrimonializan estos bienes culturales. Tarea de suma importancia para la construcción de las memorias y las narrativas históricas, su posible legislación, su resguardo y conser­vación.
Este libro está vinculado al mantenimiento preventivo y la catalogación.
Las autoras tra­bajaron desde una perspectiva histórico-crítica en el abordaje de las colecciones fotográficas.
Fotografía chaqueña. Puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota, forma parte de la Colección Estudios y proyectos provinciales del CFI, que contiene y se constituye en elemento de divulgación, de los estudios y trabajos realizados a través de la cooperación técnica del Consejo, y que brindan numerosas posibilidades de replicabilidad y transferencia para el desarrollo regional y local.

La colección ya ha publicado cerca de cuarenta libros, sobre una variedad de temas surgidos de solicitudes realizadas por las provincias que abarcan entre otros, estudios sobre cultura; artesanías; infraestructura y pequeñas obras hídricas; desarrollo productivo; conectividad; salud; educación en oficios: investigación arqueológica; identificación de prácticas productivas y artesanales en peligro de extinción; y la utilización de recursos alimenticios conocidos por las poblaciones aborígenes.