Martes, 27 Noviembre, 2012 - 12:23

Sector en crisis
Empresarios reclaman al Poder Legislativo por una tasa diferencial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Presentaron un
proyecto a los diputados para contar con una tasa diferencial en los impuestos.

Todas las cámaras y entidades empresarias chaqueñas asistieron este martes a la comisión de Hacienda para reiterar su reclamo ante los diputados para no se apruebe la iniciativa elevada por el Ejecutivo provincial que prevé el incremento en la alícuota de los Ingresos Brutos. Empresarios PyMes alertaron por la crítica situación por la que atraviesan y presentaron un proyecto para que este sector tenga una tasa diferencial.

El presidente de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) Rodolfo Opat, asistió junto al titular de la Cámara de Comercio de Resistencia y todas las cámaras y entidades asociadas a la misma, a una reunión en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside el legislador Fabricio Bolatti. Además de los integrantes de esta comisión se encontraba presente el Presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar.
Opat resumió en este encuentro la dura situación por la atraviesan las empresas PyMes del Chaco y recordó que es este sector el que más puestos de trabajo en blanco crea, por lo que insistió en tener consideración a la hora de imponer más tributos porque consideraron que de esta manera "desalientan a los que están por derecha". Remarcó que se han opuesto desde el inicio a esta reforma tributaria que ocasionará el achicamiento o desaparición de las empresas, ya que la primera medida que tendrán para afrontar ante una mayor presión tributaria será la del despido de personal. Realizó además algunas críticas al proyecto de reforma y presentaron un proyecto para que se apliquen tasas diferenciales a las PyMEs chaqueñas, aquellas que tributan en la provincia "a ésos hay que defenderlos y a ésos les estamos pidiendo nosotros un 20% de descuento en la tasa de pago en término".

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, destacó que son las PyMes las que generan "más empleos que las industrias" y recordó que este sector viene haciendo "un aporte extraordinario con la tasa que se paga para los consorcios camineros, entonces no puede ser otra vez el mismo sector al que se lo golpee".
Diferenció el avance de las empresas grandes sobre las pequeñas reclamando que "es hora que haya una política diferencia para las PyMEs" para protegerlas y entregó al diputado Bolatti un proyecto donde piden tasas diferenciadas manifestando que están en desacuerdo con la propuesta de Aguilar de un 10% de descuento "con todo respeto nosotros creemos que es muy poco y que no alcanza porque después con los trámites burocráticos que vamos a tener que hacer para obtener esa tasa no va a valer la pena".

Refirieron la situación crítica del sector algunos de los representantes de las entidades de la FECHACO, como la Asociación de Agentes y Subagentes de Lotería Chaqueña con Pascual Conforti, Gustavo Martínez Quiles, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco (CCIC); la Cámara de Comercio de Quitilipi; el presidente de la Asociación del Comercio, Industria y Producción de Las Breñas, Luis Coccio y de también del sector de los forestales.

Fuente: 
Diario Chaco