Martes, 27 Noviembre, 2012 - 11:56

Herramienta financiera
Ayala anunció la creación del Fondo de Desarrollo Local

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será destinado a "potenciar y consolidar el desarrollo de las PYMES locales".

La intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, anunció la creación del Fondo de Desarrollo Local (FDL), una herramienta financiera destinada a potenciar y consolidar el desarrollo de la ciudad, y que forma parte de las políticas activas incluidas en el Eje "Economía para el Desarrollo" del Plan Estratégico Resistencia 2020.

Esta nueva herramienta financiera permitirá fortalecer a los emprendedores y productores locales, micro y pequeñas empresas de Resistencia que ya se encuentran en marcha, y que hoy no cuentan con posibilidades de acceder al financiamiento bancario tradicional.

Al respecto, la jefa comunal indicó que "con esta iniciativa buscamos potenciar nuestro perfil genuino comercial y productivo. Este Fondo de Desarrollo Local cuyo proyecto ingresará al Concejo Municipal, fue generado a los efectos de tutorías, capacitación y financiamiento de emprendedores, pequeñas empresas que hoy están trabajando y no tienen acceso a las instituciones bancarias".

"Para estos emprendimientos que, además de estar bajo tutorías del programa Fortalezas, pueden acceder a este financiamiento e incorporarse definitivamente al mercado formal económico donde muchos ya están ingresando", agregó.

Puntualizó también que "estos fondos que se van a ir integrando forman parte de los porcentajes de las alícuotas que recibimos por parte de los grandes contribuyentes que no tienen domicilio en nuestra provincia, es decir multinacionales que van a tener que aportar determinados porcentajes para que nuestro comercio y emprendedores puedan formar una Resistencia productiva y comercial y así fortalecer nuestro perfil".

"Estas pequeñas unidades económicas son grandes generadoras de trabajo por el uso intensivo de mano de obra, sirviendo además de contención laboral y social para un gran sector de nuestra población. Hay que recordar que una de las principales debilidades de estas microempresas es la dificultad de acceder a créditos que les permitan desarrollar estrategias sustentables de crecimiento y consolidación", aseveró Ayala.

CON RECURSOS PROPIOS
Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Local Municipal Ernesto Borchichi expresó que "es el primer fondo que vamos a manejar con recursos propios de la Municipalidad. En eso somos pioneros en la región y estamos creando un fondo con recursos propios".

El funcionario manifestó que será dirigido tanto para la capacitación de la mano de obra como el financiamiento de los proyectos que ya están en marcha.
Podrán acceder todas las empresas, microempresarios y productores que tengan su actividad radicada en Resistencia. Se deberán inscribir en el Registro Municipal de Emprendedores que pondremos en marcha.
"Será un crédito para que puedan mejorar su capacidad y se puedan consolidar en el mercado", finalizó.

SU UTILIDAD
El FDL se utilizará para brindar diferentes servicios al sector, a saber:: Capacitación de la mano de obra, Asistencia técnica en mejora de gestión empresarial y de procesos productivos de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs), Financiamiento para ampliación, consolidación o recuperación de negocios y emprendimientos en marcha y Apoyo a la comercialización de productos y la generación de redes de cooperación y entramados productivos.

LOS BENEFICIARIOS
Podrán ser beneficiarios del Fondo de Desarrollo Local (FDL) aquellos Productores y Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) que: desarrollen sus actividades productivas, de comercialización o de prestación de servicios en el ejido de la ciudad de Resistencia, sean propiedad de personas físicas o grupos familiares, cuya explotación sea gestionada en forma unipersonal, familiar o con hasta tres (3) empleados.

Deberán tener un monto de facturación anual que no supere los 300.000 y que se encuentren inscriptas en el Registro de MYPEs y Emprendedores de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Cooperación de la Municipalidad de Resistencia.


LOS RECURSOS
Los recursos de este fondo serán obtenidos de los siguientes caminos: Un porcentaje de las alícuotas de la Tasa de Registro, Inspección y Servicios de Contralor que pagan los grandes contribuyentes que, teniendo sede central en otras jurisdicciones, se hallan radicadas en nuestra ciudad; aportes que pudieran provenir de organizaciones públicas o privadas locales, provinciales y/o nacionales, o de la cooperación internacional, y también con los montos de recupero de capital e intereses de los préstamos que sean otorgados oportunamente.

LOS PRESENTES
Del anuncio tomaron parte, además, el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la concejal Alicia Ogara, los Secretarios de Economía Fernando Novo, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Planificación Alicia y Gobierno Leandro Zdero.