Lunes, 26 Noviembre, 2012 - 13:30

Con el fallo que favoreció a fondos "buitre"
Tenedores de bonos que entraron al canje creen que se intenta "desgastar al país"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular del
fondo de inversión Fintech, advirtió que si la Argentina cumple con el
fallo de Griesa tendrá consecuencias "gravísimas"

Tenedores de bonos que ingresaron al canje aseguraron que el juez de Nueva York que perjudicó a la Argentina y favoreció a fondos "buitre" utilizó una "táctica del terrorismo" y consideraron que con esa decisión se intenta "desgastar al país".
David Martínez, titular del fondo de inversión Finetech, advirtió que si la Argentina cumple con el fallo del juez Thomas Griesa tendrá consecuencias "gravísimas".
"El juez aplicó una táctica del terrorismo. Usar a inocentes para extender su fuero. Él tiene una jurisdicción dentro de los Estados Unidos", explicó Martínez.

Agregó que el magistrado neoyorkino "puede interceptar una cuenta, embargar, intervenir activos dentro de su jurisdicción, pero esa jurisdicción es limitada y a él le enoja la limitación de su poder a esa jurisdicción y toma a terceros como rehenes".
"Sabe que le puede ordenar a la Argentina. Pero, como no tiene manera de agarrarla, entonces interviene a un tercero al que sí puede agarrar", consideró Martínez.
Así se refirió al fallo de Griesa que obligó a la Argentina a depositar una garantía de 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre para saldar la totalidad de deuda contraída con los bonistas que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.
"La Argentina entró en un problema financiero y propuso una reestructuración que fue aceptable para una inmensa mayoría. Pero estos abusadores seriales del sistema legal, del litigio mismo, a través de una corte quieren tomar ventaja de las concesiones de la mayoría", afirmó.
Señaló que "cuando este juez intercepta los fondos destinados a pagar los bonos reestructurados, elimina la seguridad que había motivado a los participantes a ingresar en la reestructuración".
Por su parte, Tullio Zembo, representante de bonistas que también entraron al canje, sostuvo que "el fin del default técnico es desgastar al país".
Sobre el fallo de Griesa, dijo que el magistrado "nos ha convertido en codeudores de los fondos buitre, a los que benefició diciendo que tenían que cobrar".
"Y cometiendo una barbaridad con esta forma de interpretación del pari passu, que significa igualdad de tratamiento a queines están en igualdad de condiciones".
Agregó que la Argentina "tiene que defender su posición y hacer respetar el contrato firmado con los bonistas en el canje, que son nuestros derechos".
"La consecuencia sería que en las futuras tratativas para salir de situaciones de default de deuda soberana, que van a ocurrir en varios países, nadie va a aceptar un canje con quita de deuda", advirtió.
Fuente: NA