Lunes, 26 Noviembre, 2012 - 12:43

Fraude y desvío de fondos públicos
La Justicia denegó a Schoklender reemplazo de fianza por seguro de caución

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Nuevo revés
judicial para el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Sergio Schoklender había pedido reemplazar la fianza que depositó de 40 mil pesos para recuperar su libertad por un seguro de caución.

"De hacerse lugar a lo peticionado por la defensa técnica de Schoklender, se reemplazaría el dinero que hoy se halla depositado a la orden del Tribunal por una póliza de caución, que no es otra cosa que la simple promesa de un tercero -una aseguradora- de efectivizar el pago, en caso de acaecer la eventualidad que así lo haga necesario, de aquella suma monetaria", explicó la Sala I de la Cámara en el fallo al que accedió Noticias Argentinas.

Los jueces explicaron que "al imponer una caución real, el tribunal no persigue ningún interés recaudatorio: lo relevante no es contar con ese dinero, sino asegurar que el imputado se mantenga a derecho".

"El compromiso asumido frente al juez de primera instancia de presentarse todas las ocasiones en las que así sea requerido, no puede reemplazarse por una obligación de carácter contractual que lo vincule con la empresa aseguradora", replicaron.

Sergio Schoklender deposito 40 mil pesos en efectivo para poder recuperar su libertad luego que Oyarbide ordenara su detención al considerar que entorpecía la investigación sobre el desvío de fondos.

Oyarbide rechazó el planteo de la defensa para reemplazar el dinero en efectivo por un seguro de caución, y Schoklender recordó que cuando el magistrado le firmó su libertad "hizo referencia a la posibilidad de ofrecer un seguro de caución".

El ex apoderado de la fundación dijo que desde hace quince meses, cuando se lo imputó en la causa, carece de medios para ofrecer una caución real, y que no le permite cumplir con su obligación paternal de asistencia.

En su voto, el camarista Eduardo Freiler sostuvo que el ofrecimiento de Schoklender "se evidencia insuficiente para el aseguramiento de los fines que, a través de aquélla, se procuran garantizar -su comparecencia al proceso-, en tanto pretende la restitución del dinero oportunamente depositado y su sustitución con la entrega de un certificado de seguro de caución".

"De ese modo, al introducirse un intermediario entre el excarcelado y el tribunal, se desnaturalizaría la esencia de la caución real que los suscriptos -al igual que el a quo- estimamos necesaria para asegurar su sujeción, pues Schoklender dejaría de ser el sujeto obligado frente al juez, pasando a ocupar su lugar la empresa de seguros", añadió.

Fuente: 
NA