Lunes, 26 Noviembre, 2012 - 11:08

Por Cristian Muriel (*)
El informe de Lanata, lamentable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Si
alguien pregunta "Y qué esperabas", le contesto: esperaba que la voz
de la clase media sin voz (ese subcontinente que se opone al unicato
cristinista) tuviera algo más que ofrecer.

Mientras repaso la cantidad de comentarios que recibió en Diario Chaco la nota de la visita del periodista a la provincia, me digo: ¡qué abordaje berreta! Indolente, el tipo no recordaba qué tóxico se oculta en las napas subterráneas de una provincia en la que el 70% de la población no tiene agua corriente (y por lo tanto, según su deducción, ese mismo porcentaje del subsuelo chaqueño está dominado por la presencia del temible elemento); tuvo que aclarar en vivo que allí donde decía "cianuro" quería decir "arsénico". "No te recomiendo que tomes ninguno de los dos", bromeó para arreglarla.

Después de hablar con Livio Gutiérrez (sabemos que se reunió con más opositores que no aparecieron en el informe) se enfocó en otro flagelo social: sólo el 24% de los chaqueños tiene una vivienda digna. No quiso indagar más. El guarismo lo tiró mecánicamente, como si estuviera aplastando una colilla en el cenicero. "Mmm? Viviendas?", diría Homero Simpson. De ahí a Schoklender había un solo paso, y de ahí a Capitanich y su deuda social, medio pasito.

De pronto, como si de un aparecido se tratara, se encontró con Emerenciano, de quien afirmó que es llamado "el Milagro Sala chaqueño" (no estoy seguro de que sea así; al menos yo no lo llamo así e ignoraba que en el MTD lo relacionaran con la Tupac Amaru ?dicho sea de paso, ¿ya soltaron al Pelado Gómez?). Ese reduccionismo, esa simplificación aporteñada del movimiento piquetero da la pauta de que el informe estaba destinado a un selecto grupo de pelotudos que no se preguntan nada, o que subrayan (cuando pueden, cuando Cristina los deja) que son todos iguales, piqueteros, kirchneristas, todos iguales aunque se peleen: la lacra.

Y todo se fue al diablo.

Se ve que cuando editaban el informe alguien le sopló que Sena fue el mismo piquetero que amenazó con cagar a trompadas a Ernesto Tenembaum, así que la historia rumbeó para el lado de la justicia. Lanata, que ya casi no hablaba del Chaco, recordó que el chanchero le puso a un barrio su propio nombre, "sin ponerse colorado". Dos o tres veces más dijo que el 24% de los chaqueños no tiene una vivienda digna (parecía rezar para que le lloviera algún otro porcentaje maldito, alguna tragedia que no encontró por no esforzarse) y después pasó sin solución de continuidad a un nuevo informe: "Néstor Kirchner, The Movie".

A los acólitos que dijeron: "¡Sr. Lanata, bienvenido!" (lo juro) les debe haber quedado gusto a poco.

Lanata: hacete hervir.


(*) De la Redacción de Diario Chaco

Publicado en Debate Diario Chaco en Facebook