Lunes, 26 Noviembre, 2012 - 10:01

Tras el fallo de Griesa
Para el mercado ya existe un 75 % de probabilidad de un default argentino

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Surge de precios
de los seguros contra un incumplimiento de pagos que se negocian en el
exterior.

Bonos abrirán hoy con fuertes bajas en Nueva York luego del feriado por Acción de Gracias. Crece el temor a un default técnico porque inversores creen que el Gobierno desconocerá el fallo del juez Thomas Griesa y no pagará a buitres antes del 15D.

La saga de la deuda continúa y si bien hoy el Gobierno presentará la apelación, también Wall Street operará a pleno (luego del receso por el feriado de Acción de Gracias) y se esperan fuertes caídas en los bonos. La decisión del juez Griesa de levantar la suspensión de la medida y exigir el pago de u$s 1.330 millones antes del 15 de diciembre (fecha del vencimiento de los cupones PBI), alterará aún más a los inversores. De hecho, la probabilidad que hoy le asigna el mercado a un default de la Argentina llega al 75% en el cortísimo plazo (durante el transcurso de los próximos 12 meses).


Las chances de que el Gobierno no logre esquivar ese desenlace durante los próximos 5 años es aún mayor y alcanza el 85%. Así surge de los precios de los seguros contra un default de la Argentina que se negocian en mercados como Nueva York y Londres. Estos contratos mueven alrededor de u$s 2.000 millones en la actualidad.

En nuestra opinión, la Argentina sólo caería en el caos fiscal y financiero si la declaración de un incumplimiento técnico forzara una corrida bancaria. Pensamos que tal evento es poco probable, sobre todo porque los bancos argentinos no tienen cantidades importantes de bonos con ley Nueva York?, señaló Bulltick Capital Markets.


Para Analytica, ?aunque el final es todavía incierto, objetivamente aumentó el riesgo de un default técnico?. Por ejemplo, si una decisión de la justicia norteamericana afecta la capacidad de pago en ?tiempo y forma? de un vencimiento, la deuda argentina puede ser calificada por las agencias crediticias como default restringido, explican. Técnicamente significa que no se realizó el pago dentro del período de gracia aplicable para algunas de sus obligaciones, aunque continúa pagando el resto de sus vencimientos.
?Las implicancias de este potencial escenario no son menores?, alertan.

Al igual que Bulltick, Analytica desliza que habría que estar atentos a lo que suceda con los bancos. Otro impacto a evaluar es el que se genera sobre los grandes tenedores de bonos, como los bancos.
Las entidades mantienen 37% de sus activos en títulos públicos, cuyo valor depende directa o indirectamente del spread de riesgo crediticio nacional?, afirma.

En la misma línea, Daniel Chodos, analista de Credit Suisse, remarcó que ?es negativo para la Argentina y para los bonos performing ya que aumenta el riesgo de un default técnico en el pago del 15 de diciembre por los cupones PIB. La visión del mercado quedará plasmada hoy en las operaciones de los bonos en Nueva York. Que la deuda argentina muestre rendimientos del 17% en dólares denota cotizaciones de pre-default, haya o no sobrerreacción.


Fuente: 
El Cronista.