Domingo, 25 Noviembre, 2012 - 15:04

Tratamiento gratuito
Salud intensifica atención para reducir índices de tuberculosis

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capacitan en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en
Castelli.

Así lo expresó el director del Programa Provincial, Carlos Lotero, en la jornada de actualización de información en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, destinada a referentes y médicos residentes de Medicina General en Castelli.


El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial contra la Tuberculosis, llevó adelante la capacitación de los profesionales médicos destinados a ser referentes en la localidad de Juan José Castelli. La formación se orientó a la detección de la enfermedad y la aplicación del tratamiento y seguimiento del paciente. "Es un largo proceso que en algunos casos termina con éxito y en otros, el paciente lo abandona, por eso es necesario formar al profesional e informar a la comunidad de la importancia de culminar el tratamiento, que es totalmente gratuito", explicó el director del Programa, Carlos Lotero.




El representante provincial informó que la jornada de capacitación sobre Tuberculosis tiene el objetivo de brindar conocimiento epidemiológico de la Tuberculosis, teniendo en cuenta el territorio en el que se desarrolla. "Se hizo hincapié en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y medidas de prevención de la enfermedad", detalló.


Asimismo, el especialista resaltó la importancia de capacitar a los profesionales de la salud en la temática y concientizar a la comunidad de que se realice los controles necesarios para detectar la enfermedad, ya que la provincia brinda el tratamiento completamente gratuito.


En cada efector de salud se evalúa la necesidad de que haya un referente local del Programa Provincial para realizar un mejor seguimiento de las personas enfermas presentes en cada localidad. Durante el 2011, se identificaron 375 casos en la provincia, a los cuales se le inició el tratamiento correspondiente.


"Los pacientes con tuberculosis deben seguir un tratamiento de, por lo menos, seis meses para poder curarse, pero en Chaco, el 10 por ciento de las personas abandonan el tratamiento antes de completarlo", sostuvo Lotero.


CAPACITACIÓN PARA RESIDENTES

Por su parte, el director del Hospital del Bicentenario, Félix Ruíz, destacó la presencia del director provincial en las capacitaciones del personal del servicio central y de los centros de salud de Castelli. En esta oportunidad, además de los referentes locales de Tuberculosis, se incluyó a los residentes de Medicina General del servicio local.



"En esta oportunidad, se incluyó a los residentes en esta visión comunitaria, que tiene el objetivo de salir al terreno para una mejor atención y detección de las personas afectadas por la enfermedad", aseveró Ruíz.