Domingo, 25 Noviembre, 2012 - 12:41

Tras pedido de informes
Corregido difunde respuesta de Educación sobre descuentos a docentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde esa cartera justificaron la "exclusión" de afiliados de Federación Sitech.

Además explicaron la metodología de descuentos por días de paro que aplica el ministerio, según refiere un documento remitido por la Defensoría del Pueblo del Chaco.
El texto puntualiza que "el Ministerio de Educación de la provincia dio respuestas al pedido de informes efectuado por la Defensoría del Pueblo del Chaco respecto a los descuentos por días de paro efectuados en los meses de agosto, septiembre y octubre, donde confirman que se han devuelto a todos los docentes 'con excepción de los afiliados de Federación Sitech, en virtud que a cada pedido de reunión han respondido con paros, conculcando el derecho social a la educación de los niños y adolescentes'".
"El informe que lleva la firma del doctor Edgardo Fernández a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la cartera educativa, da cuenta que es el personal directivo de los establecimientos educativos quienes informan por una planilla respecto de aquellos docentes que se adhieren a días de paro. Los datos allí contenidos se vuelcan en un programa, se los procesa y envía a Ecom, quien hace la liquidación y carga de los descuentos".
LA FÓRMULA
Sobre la fórmula que se utiliza para proceder a los descuentos, manifiesta que varía si se trata de cargos o de horas cátedras. En el caso de cargos se suman los conceptos de básico, estado docente, residencia, antigüedad, función diferenciada (de corresponder), asignación gobierno nacional y asignación docente (de corresponder). La suma de estos conceptos da un valor 1, que debe dividirse por 30 (cantidad de días del mes, obteniéndose así el valor correspondiente a un día, debiendo multiplicarse por la cantidad de días de adhesión a paros para lograr el monto a descontar.
En el caso de horas cátedras la fórmula que se utiliza es "conceptos de básico y estado docente (dividido por 15 o 30 y multiplicado por el número de horas designadas), residencia, antigüedad, asignación gobierno nacional (dividido 15 o 30, multiplicado por el número de horas designadas: para el caso de 15 horas corresponde 460 pesos para el caso de 30 horas, corresponde 920 pesos) y asignación docente (de corresponder, dividido 15 o 30, multiplicado por el número de horas designadas); a ese valor se lo divide por el resultado del número de horas multiplicado por cuatro ?cantidad de semanas de un mes-. Este es el valor correspondiente a una hora, que multiplicado por la cantidad de horas adheridas a paro, dará el monto a descontar de los haberes del mes que se trate. Asimismo deberá tenerse en cuenta que la hora cátedra de Nivel Secundario es equivalente a 105 puntos y la de nivel terciario a 121 puntos. Donde el valor del punto vigente es de 1,092621".