Domingo, 25 Noviembre, 2012 - 10:49

Mediante Fundación Conin
Capacitaciones en prevención de desnutrición infantil en tres municipios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será en Avia Terai, Napenay y Pampa del Infierno.

Del 5 al 7 de diciembre se llevará a cabo en tres municipios del Chaco una capacitación en prevención de la desnutrición en el marco del Programa de Prevención de la Desnutrición Infantil financiado por el Banco Galicia y la Fundación CONIN.-

Representantes de los municipios de Avia Terai, Napenay y Pampa del Infierno, se reunieron con el profesor Javier Peralta responsable del Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana FUNDECCH, perteneciente a la Red Conin para conocer los alcances de las actividades que se cumplirán en el marco del "Programa de Prevención de la Desnutrición Infantil" financiado por el Banco Galicia y la Fundación CONIN.



El objetivo de esta actividad es no solo comenzar a trabajar en forma mancomunada, sino también ir creando una red para prevenir la desnutrición infantil, como una forma de implementar políticas públicas que perduren en el tiempo y sirvan a la comunidad.



"Hoy existe una fundación que se llama Fundecch que está dispuesta a colaborar con los municipios a erradicar la desnutrición infantil", explicó el profesor Javier Peralta a los funcionarios municipales Lucy Mirtha Mancillla de Avia Terai, Dario Tartaglino de Pampa del Infierno, Valeria Lusa y Natalia Cajal de Napenay presentes en esta reunión.


"Nosotros sostenemos que con un trabajo continuado y articulado entre los estados nacionales, provinciales y municipales entre las organizaciones civiles, el empresariado y cualquier particular que quiera hacerlo se puede erradicar la desnutrición infantil en los municipios. Cualquier municipio del Chaco puede hacerse responsable de un monitoreo nutricional y del estado de los niños menores de tres años. Haciendo un estudio pormenorizado de los chicos menores de tres años se puede erradicar la desnutrición", explicó a los referentes municipales. Con este mismo criterio el próximo 5, 6 y 7 de diciembre profesionales de la Fundación CONIN realizaran una serie de capacitaciones en los distintos municipios invitados a los efectos de llegar a todas aquellas personas, líderes sociales, representantes de ONG, docentes, estudiantes que quieran trabajar en esta temática".



La capacitación en el marco del mencionado programa se cumplirá en las localidades de Napenay, Avia Terai y Pampa del Infierno, durante los días 5, 6 y 7 en las mencionadas localidades. Capacitación que será dictada por profesionales de la Fundación CONIN, para comenzar a diagramar esta tarea en conjunto con los municipios y el Centro Conin- Fundecch.



Este programa que desarrolla la FUNDACIÓN CONÍN en alianza con el BANCO DE GALICIA, para prevenir la desnutrición infantil es presentado por la Dirección Regional Educativa N° VII, junto con A.P.A.E.R. (Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales) y FUNDECCH (Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño) presentan el programa


PRIMERA ETAPA

La primera etapa de la propuesta consiste en una capacitación de media jornada (4 hs) divididas en dos áreas: pediátrica nutricional y de estimulación afectiva. A tales efectos dos profesionales (una psicóloga y una nutricionista) dictarán el curso, dirigido a líderes sociales, docentes, agentes sanitarios, representantes de organizaciones intermedias, entre otros.




Se abordaran las consecuencias de la desnutrición infantil y el particular interés de detectarlo en la etapa inicial de la vida del niño. Se hace foco en el trabajo que pueden realizar los agentes multiplicadores mencionados con las madres embarazadas y sus hijos hasta de 5 años.



CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN
El 5 de diciembre: C.I.C. de Napenay, a las 17:00 hs. Inscripción: [email protected] o al tel.: (0364) 154568957, el 6 de diciembre: INTA de Pampa del Infierno, a las 8:00 hs. Inscripción: [email protected] o al tel.: (0364) 154230515 y 7 de diciembre: CIC de Avia Terai, a las 8:00 hs. Inscripción: [email protected] o al tel.: (0364) 154569893. Los cupos son limitados (cuarenta personas) y se entregan certificado una vez finalizado el mismo. Se ruega llegar treinta minutos antes para completar los registros de inscripción.