Domingo, 25 Noviembre, 2012 - 08:20

Villa Ángela
Trabajan en la fabricación de una nueva cosechadora de algodón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La metalúrgica
local que trabaja en el proyecto fue visitada por autoridades municipales.

Este sábado el subsecretario de Industrias, Gustavo Ferrer, junto al encargado de la Agencia de Desarrollo Local de Villa Ángela, Fabio Montenegro visitaron la "Metalúrgica Dobal".
Una empresa familiar pequeña que está llevando adelante el desarrollo y construcción de un nuevo prototipo en cosechadoras de algodón de arrastre para ser comercializada en la provincia del Chaco y que permitirá levantar la cosecha de manera eficaz en los lugares que las demás cosechadoras importadas y de gran porte, no lo podían hacer.
"El Municipio de la ciudad de Villa Ángela y la Subsecretaria de Industrias de la Provincia del Chaco, en forma conjunta viene trabajando en el desarrollo de núcleos productivos con el sector privado para fortalecer la Industria Metalmecánica.
"Por ello, junto al encargado de la Agencia de Desarrollo Local, Fabio Montenegro estamos visitando a la familia Dobal, quienes están trabajando en el desarrollo de una cosechadora de algodón de arrastre y sobre la que tenemos el firme propósito de continuar apoyando y fortaleciendo como un nuevo emprendimiento, ya que sería la segunda máquina construida para el sector agropecuario dentro del Proinch".
Según señalaron, buscan que Villa Ángela pueda convertirse en un polo metalmecánico a partir de la conformación del grupo INSUCH (Industria del Sudoeste Chaqueño), los cuales van a trabajar en los diseños de herramientas y elementos destinados a la agricultura familiar, además de desarrollar el proyecto de la construcción de un frigorífico móvil de pequeños animales y el primer prototipo que se logre fabricar será instalado en la localidad de Enrique Urién.
Mientras que desde la Subsecretaría de Industrias y el Municipio de Villa Ángela, "ya estamos conformando una agenda de trabajo para el año 2013, que incluirá una Provincial de Valor Agregado en Origen para el mes de abril o mayo, tal como se realizó este ultimo 23 de noviembre en la ciudad de Sáenz Peña junto al experto en Valor Agregado en Origen en nuestro país, el Ingeniero Bragachini y varios sectores de la industria. Ya que la idea es lograr que nuestras materias primas puedan ser convertidas en productos para uso o consumo humano, animales, energía o servicio.
Lo cual junto al Proyecto del Parque Industrial, serán los grandes desafíos que tenemos junto al Intendente Domingo Peppo para el 2013", indicó el Subsecretario de Industrias, Gustavo Ferrer. De igual manera, Esteban Dobal fundador de la metalúrgica explicó que la idea de construir este nuevo prototipo surge a partir de la necesidad y demanda de maquinas para recoger el algodón.
"Hay zonas en las que este año, no se terminó de cosechar porque no había maquinas. Por lo que esperamos realizar un aporte muy importante a los productores, con un costo muy bajo, ya que la inversión podría llegar a ser amortizada con un total de 400 hectáreas de algodón. Lo cual es considerado un precio relativamente bajo en comparación del trabajo que se pretende lograr".
Así mismo Sergio Dobal, uno de los cuatro socios de "Metalúrgica Dobal" señaló que actualmente se encuentran en etapa de construcción del cabezal de cosechadora de algodón, estilo striper. La cual cuenta con un ancho total de tres metros, montada sobre una carrocería o chasis y una tolva para el almacenamiento del algodón.