Sábado, 24 Noviembre, 2012 - 18:33

Finalizó el Pre Congreso Latinoamericano de trata de personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la última jornada se escucharon las conclusiones.

Finalizó esta mañana el Pre Congreso Latinoamericano de Violencia de Genero y Trata de Personas en Sáenz Peña con la activa participación de distintos sectores de la sociedad, dejando los lineamientos bastante claro de lo que hay que ocuparse y de lo que esta pasado hasta el día de hoy y en lo falta avanzar en esta temática.
"Ha sido desde mi punto de vista muy fructífera esta reunión y esta oportunidad de intercambio", comenzó diciendo la anfitriona de este Pre Congreso Latinoamericano que se desarrolló por dos días en la ciudad de Sáenz Peña, en la Universidad del Chaco Austral.
En la última jornada se escucharon las conclusiones de este Pre Congreso a cargo de los moderadores de los paneles donde se abordó la Trata en sus diversas implicancias. Marcelo Tissembaum, Carlos Varela y Pablo González, José Luis Aguilar, Camarista de Resistencia, Silvina Canteros y Nancy Marinich, de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Provincia del Chaco y Susana Romano vocal del Ministerio de Educación fueron los moderadores en los distintos paneles referidos a la Trata quienes dejaron los lineamientos de lo que hay que ocuparse, de lo que esta pasado hasta el día de hoy y en lo falta avanzar en esta temática.
La Jueza Zunilda NIremperger tuvo palabras de agradecimientos a la Universidad del Chaco Austral, la Asociación de Magistrados, al gobierno de la Provincia del Chaco y al Ministerio de Educación de la Provincia, como así también a los disertantes internacionales y panelistas, a los moderadores y a cada uno de los participantes. Un párrafo aparte lo dedicó al trabajo de sus colaboradores del Juzgado Federal y en la persona de Maria A. Expucci agradeció a todo el personal.
Niremperger destacó la exposición de los moderadores, "cada uno de ellos ha dejado los lineamientos bastante claro de lo que hay que ocuparse y de lo que esta pasado hasta el día de hoy y en lo falta avanzar en esta temática. Pero también es cierto que fue mucho lo que se ha avanzado, porque los gobiernos están empezando a tomar noción de que esto existe y seguiremos trabajando en esto que en definitiva y como objetivo fundamental era esta ocasión de reunirnos, de saber que ahora estamos unidos y creo que en estos dos días nos hemos empoderado para poder empoderar a otros para ser multiplicadores de este esfuerzo y de este objetivo común que tenemos que es la de luchar por la Trata de Personas", concluyó Zunilda Niremperger.
LA TRATA DE PERSONAS ES UN FENOMENO COMPLEJO
Oscar Arturo Castro Soto, presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas sostuvo entre otros puntos de las conclusiones compartidas en este Pre Congreso que "la Trata de Personas como un fenómeno complejo y dinámico en el que interviene muchos factores para cometer un delito y en muchas casos con la complacencia de autoridades y policías y puede decirse incluso si se comprobara la participación de los organismos del estado en la desaparición de personas de sus entornos vitales y sus familias podríamos encontrarnos con Crímenes de Lesa Humanidad toda vez que allí se realizan una sistemática violación a los Derechos Humanos".
Finalizando su discurso celebró los resultados de este Pre Congreso que ha facilitado la vinculación entre las familias y los actores sociales, la vinculación entre las instituciones públicas y la sociedad civil, siempre en el ánimo de colaborar a pesar de las divergencias y a construir respetando las diferencias y de asumir juicios abiertos a la crítica y la autocritica. En este punto dijo que "se requiere la participación de todos en múltiples direcciones para combatir este fenómeno".
Desde la Presidencia del Observatorio de Trata saludaron este esfuerzo chaqueño por articular voluntades, compartir saberes, propiciar espacios de encuentro y organización con la participación de esta prestigiosa Universidad y de la Jueza Zumilda Niremperger.