Sábado, 24 Noviembre, 2012 - 12:16

Miles de italianos en las calles contra "destrucción de escuela pública"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Miles de personas, en particular estudiantes, trabajadores en situación precaria, profesores y sindicalistas, se manifestaron el sábado en varias ciudades de Italia "contra la destrucción de la escuela pública", constató la AFP.

"Contra la crisis y la austeridad", rezaba una banderola que llevaban alumnos de enseñanza secundaria y trabajadores precarios, que encabezaban una de las manifestaciones organizadas en Roma.
Tras años de recortes presupuestarios, los alumnos de secundaria temen que se adopte un proyecto de ley que permita a los establecimientos de enseñanza hacer uso de fondos privados.
Un grupo de jóvenes apretados unos contra otros esgrimía, como si fueran escudos, carteles de goma en los que habían escrito títulos de clásicos de la literatura.
Massimiliano, un joven que vino de Aprilia, en la región de Roma, consideró inútil el importante despliegue policial (unos mil agentes).
Las autoridades juzgan necesario un despliegue así, tras los choques entre policías y estudiantes que dejaron heridos hace 10 días en Turín, Brescia y Padua (norte).
"Nunca vinimos con cascos, siempre lo hicimos de modo pacífico y cargaron contra nosotros injustamente", afirmó Massimiliano, refiriéndose a la prohibición de manifestarse en Roma con cascos de motocicleta en la mano para evitar que se los use para golpear a policías.
Otra manifestación tuvo lugar en el centro de Roma, convocada por el sindicato radical Cobas. Su portavoz Piero Bernocchi estimó que "más de 5.000" personas participaron en la misma.
Los manifestantes afirmaron querer dirigirse hasta abajo de las ventanas de los "palacios del poder" y fueron autorizados a ir hasta delante del Senado, el cual está desierto porque no hay sesiones en este momento.
"No a la destrucción de la escuela pública", "los bancos dirigen la política, el sector privado quiere dirigir la escuela", "año tras año nos van asfixiando", coreaban los manifestantes de Cobas, incluyendo numerosos profesores.
Cientos de alumnos de secundaria también se manifestaron en Nápoles (sur) e hicieron explotar petardos.
En Palermo, cientos de manifestantes caminaron detrás de un ataúd de cartón para simbolizar "la muerte de la escuela pública".
En, Pisa (Toscana, norte), unos 250 alumnos de enseñanza secundaria protestaron contra la política gubernamental de austeridad y desplegaron una banderola en la que se leía: "Nosotros, los alumnos de secundaria, no somos mercancías".
En Florencia, también en la región de Toscana, un grupo de estudiantes bloqueó la circulación de trenes durante algunos instantes y pegó en un tren un cartel que decía. "los estudiantes tienen un defecto: piensan".
Fuente: 
NA