Viernes, 23 Noviembre, 2012 - 19:44

El gobierno y la oposición coinciden en criticar el fallo de la justicia norteamericana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por el fallo a favor de fondos buitre.

Pese a las críticas que hacen al Gobierno por una retórica que consideran perjudicial para la Argentina, referentes de la oposición salieron hoy a calificarde "incorrecto e imposible cumplimiento" el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa que favoreció a "fondos buitre".
La presidenta Cristina Kirchner participó de un acto público en Mar del Plata pero evitó hacer mención a la decisión de la justicia norteamericana.
Junto con el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la jefa de Estado inauguró el II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual en Mar del Plata, donde arengó a la gente: "Si ustedes no aflojan, yo tampoco".
"Se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos, de los que ya no están, de los que nos volvemos a encontrar y de los que vendrán. A no aflojar, si ustedes no aflojan, yo tampoco voy a aflojar", enfatizó la mandataria.
Un día después del fallo que ordena el pago de 1.330 millones de dólares a los holdouts, desde la oposición se volvieron a escuchar voces que cuestionan la medida y advierten sobre las consecuencias negativas.
"El fallo es contra los intereses argentinos y lo justo es apelarlo", destacó el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aunque aclaró que "es conveniente no usar la frase: no vamos a pagar porque cerramos puertas antes de empezar a debatir el tema".
Consideró, en tal sentido, que: "tenemos que apelar la decisión y comenzar a trabajar de otra forma las relaciones internacionales".
Quien también se refirió al controvertido fallo de Griesa fue el ex titular del Banco Central durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y también de la actual mandataria, Martín Redrado.
"El fallo de Griesa es incorrecto, pero hay que dejar el atril y las bravuconadas", sostuvo el ex titular del Central y agegó que la orden de pagar a los holdouts "es muy negativa para cualquier otra reestructuración, como en Europa".
Agregó que la resolución "tiene errores técnicos, pero ante esto hay que actuar con más profesionalismo, con menos atril y bravuconadas".
"Griesa es un hombre de 85 años, muy mayor y tiene pocas pulgas. Lo que tiene que hacer la Argentina es buscar más aliados para enfrentar esta situación", afirmó.
El economista dijo que el fallo representa un mensaje "muy negativo para cualquier otra reestructuración y estoy pensando específicamente en Europa, porque si se define que es más favorable quedarse a litigar, nadie va a querer aceptar una quita".
"Nadie en la Argentina se puede poner contento con este fallo. Yo militó en el Pro y no me pone contento", afirmó Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad.
El diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay aseguró que "el triunfalismo terminó siendo muy hostil para los tribunales internacionales".
"Cuando un país elige una jurisdicción para emitir un bono, debe ajustarse a esa jurisdicción. El juez se cansó de Argentina, porque en su fallo citó frases de la Presidenta y de Hernán Lorenzino", indicó.
Sin embargo, advirtió que el fallo es "de imposible cumplimiento para el Gobierno argentino".
"Cumplirlo implicaría no solo violar una Ley Nacional (la 26.017, conocida como Ley Cerrojo), sino también realizar un pago adicional compensatorio a los bonistas que entraron al canje por un monto que consumiría casi todas las reservas disponibles del Banco Central", señaló el legislador.
Fuente NA