Jueves, 22 Noviembre, 2012 - 21:39

Preocupación en la provincia
El Senado discutiría la semana que viene la Intervención Federal a la Justicia de Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa tendría apoyo del kirchnerismo.

El Senado comenzaría a discutir la semana próxima un proyecto que pretende autorizar a la presidente Cristina Fernández de Kirchner a intervenir el Poder Judicial de Corrientes, una noticia que generó gran preocupación en el gobierno de Ricardo Colombi y los jueces de esa provincia porque la iniciativa tendría apoyo del kirchnerismo.
El proyecto de intervención federal a toda la Justicia correntina fue presentado el martes pasado por el senador radical disidente, José María Roldán, un ex aliado del gobernador Colombi y comenzará a ser tratado en comisión.
En los fundamentos de la iniciativa, a los que accedió Noticias Argentinas, Roldán denuncia que la justicia provincial "tiene un déficit notorio y público que pone en peligro el funcionamiento la forma republicana de Gobierno".
El senador hace responsables de esta situación a los jueces del Superior Tribunal de Justicia, presidido por Carlos Rubín, y al Ministerio Público, a cargo del Fiscal General César Sotelo, a quienes acusa de actuar en complicidad con Colombi.
Roldán es actualmente un aliado del Frente para la Victoria en el Congreso y en la Capital correntina, donde ya manifestó que el año próximo acompañará la candidatura a gobernador del intendente kirchnerista, Carlos Camau Espínola, quien competiría contra la reelección del actual gobernador radical.
Un dato clave que ayer generó la reacción del gobierno correntino y los jueces provinciales fue que el jefe del bloque del kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anticipó en declaraciones a la prensa que el proyecto de intervención comenzará a ser debatido la semana que viene en la comisión de Asuntos Constitucionales.
"Tiene fundamentos valederos y serios y se tiene que tomar el caso con una serie de tiempos", dijo Pichetto, aunque consideró que, por el fin del año parlamentario, el tratamiento en el recinto recién sería en 2013.
Justamente, la intención de Roldán es pedir en la sesión del miércoles próximo que el proyecto tenga "preferencia" para ser tratado en las primeras reuniones del año que viene.
El gobierno de Colombi, mientras tanto, acusa a Roldán de buscar la intervención de la Justicia porque el senador está procesado una causa por "administración infiel" en su contra, por el manejo del dinero de la publicidad oficial en 2008 cuando era funcionario del entonces gobernador Arturo Colombi, primo del actual mandatario.
"No hay ningún motivo social, económico y político para comenzar con un proyecto tan grave como este", dijo este jueves en declaraciones a la prensa el actual gobernador.
Ricardo Colombi expresó su temor ante la posibilidad de que este proyecto amplíe luego la intervención federal para todos los poderes del Estado correntino, es decir, su propio Gobierno.
"Es una punta del iceberg para intervenir la Justicia primero y, con seguridad, al Poder Ejecutivo después", afirmó.
En el mismo sentido se expresó el titular del Superior Tribunal correntino, quien apuntó a Roldán por la causa judicial que tiene en su contra.
"Los mismos que realizan esta presentación, luego tienen que rendirle cuentas a esta Justicia así que podemos imaginarnos por el lado que va este proyecto", dijo el juez Rubín.
Si el proyecto llegara sancionarse en el Congreso, todos los jueces y funcionarios judiciales serán removido de sus cargos y la presidente de la Nación tendrá que nombrar a un interventor federal al frente del Poder Judicial, para que este designe a los nuevos magistrados.
Fuente: NA