Jueves, 22 Noviembre, 2012 - 20:38

Firmaron convenio para la regularización dominial de tierras del ferrocarril

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Desarrollo Urbano y los municipios de Villa Ángela, Coronel Du Graty y Hermoso Campo.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial firmó convenio con los municipios de Villa Ángela, Coronel Du Graty y Hermoso Campo, cuyo objetivo es relevar los inmuebles ferroviarios enclavados en su jurisdicción y donde actualmente viven vecinos, a fin de determinar su situación física y de ocupación. Este trabajo se viene realizando en distintos municipios y tiene como objetivo concretar las firmas de los convenios con las 69 comunas del Chaco, lo que constituye, una política pública trascendental del gobierno provincial y que está vista como una cuestión de Estado, en el marco del convenio firmado oportunamente, entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y la Adif.
De la firma de convenios que se realizó en cada una de las localidades, participaron el Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, el Subsecretario de Regularización Dominial, Miguel Sotelo y los intendentes de Villa Angela, Oscar Peppo, Coronel Du Graty, Alfredo Pastor y de Hermoso Campo, Aníbal Requena.
Tras la firma de convenio, el Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez explicó que "este convenio está relacionado con el proceso de desarrollo de planificación urbana de Villa Ángela y lograr su concatenamiento armónico, a partir de la gestión de uso real y concreto de la tierra. En esta etapa, ya pudimos concretar un convenio junto a la ONABE, la Nueva Agencia de la Tierra Pública Nacional y la Administración de Infraestructura Ferroviarias, para lograr la articulación y utilidad pública de todos los espacios del ferrocarril no operativos en la actualidad".
"Mediante este convenio, logramos incorporar a nuevos municipios al acuerdo que mantenemos vigente con la Administración de Infraestructura Ferroviaria que permite el relevamiento de todos los bienes que actualmente tiene la infraestructura ferroviaria en la geografía chaqueña. Para trabajar todas las estaciones que no están operativas en la gestión del traspaso a los gobiernos municipales, los cuales ya les han brindado un destino específico como sucedió aquí en Villa Ángela. El cual no es un destino antojadizo, sino ordenado en el marco de una planificación de desarrollo urbano, prevista con anterioridad y para el futuro crecimiento de la ciudad", acotó Martínez.
El Ministro amplió que "de esta manera, la Subsecretaria de Regularización Dominial de la Tierra va a continuar el proceso de tareas de gestión que permita que los convenios establecidos entre los entes mencionados anteriormente, puedan ser operativos y llegar en esta etapa de gestión institucional de la Provincia del Chaco al fin que se prevén para los mismos".
Por su parte, el intendente de Villa Angela, Oscar Domingo Peppo manifestó que "a partir del trabajo que venimos realizando hace un tiempo por directivas a nivel nacional y que se ha fortalecido con la creación en nuestra provincia del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, trabajamos en el traspaso y regularización de todos los terrenos del ex Ferrocarril Gral. Belgrano al Municipio. Lo cual es un espacio muy importante y valioso, en donde el Municipio de Villa Ángela ya ha generado la planificación sobre el uso que se le dará a los terrenos cuando estos sean efectivamente traspasados".
"De esta manera, la gente ya puede disfrutar de algunas obras realizadas como es el Parque del Centenario, Centro Cultural Carlos Gardel, las oficinas del CIC, entre otros proyectos sobre los cuales, el municipio tiene su tenencia y custodia, por lo que a través de las autoridades, organismos nacionales y provinciales se está tramitando el traspaso de nuevos terrenos a la municipalidad. Así como de otras cuestiones que hacen a la regularización dominial de la tierra que se tiene como problemática común en todas las comunas", concluyó Peppo.