Jueves, 22 Noviembre, 2012 - 19:33

Desarrollo Social
Capacitan sobre atención a la víctima de violencia de género

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Estuvo dirigida al personal jerárquico de las fuerzas policiales.

La jornada de sensibilización destinada a jefes de comisarías y personal jerárquico de la Policía para explicar el procedimiento de asistencia a víctimas de violencia de género fue inaugurada este viernes.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y se llevó a cabo en la Escuela de Policía de Chaco. Participaron la responsable de la Dirección de la Mujer, Silvina Canteros, el secretario de Seguridad Javier Oteo, el jefe y subjefe de la Policía, Ramón Alegre y Gustavo Peña, respectivamente, además de otras autoridades de las fuerzas de seguridad.
Para la jornada se conformaron grupos de trabajo que tenían como disparadores reflexiones y mitos acerca del rol social de hombres y mujeres. Además se hizo hincapié en el concepto de perspectiva de género y se analizó la ley nacional 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacía la mujer.
"Estamos trabajando con las fuerzas de seguridad por medio de un taller destinado principalmente al personal jerárquico. Es una cuestión muy importante porque son ellos quienes muchas veces toman las decisiones en la práctica, la temática es compleja y por ende es necesario que se encuentren informados", sostuvo la directora de la unidad que forma parte de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Por su parte, Javier Oteo destacó la importancia de este tipo de actividades para realizar un abordaje multisectorial de la problemática de género. "La violencia es un problema de seguridad pública que requiere el compromiso conjunto para su tratamiento", indicó.
25 DE NOVIEMBRE
Por otra parte, Silvina Canteros se refirió a las actividades que llevará adelante la Dirección que conduce, en articulación con el Ministerio de Salud Pública, para conmemorar el próximo 25 el Día Internacional de la no violencia hacía la mujer. Ese día se realizará otra edición de la maratón "Chaco en Movimiento por tu Salud", con inscripciones a partir de las 8 en la Casa de las Culturas.
"Nos sumamos a salud como un acto simbólico de poder visibilizar la violencia también como un problema de salud pública", mencionó Canteros.
TRABAJO INTERMINISTERIAL
Además, Canteros se refirió a la conjunción de esfuerzos de estamentos del Estado no sólo para poner en la agenda de políticas de Estado sino también en la conciencia ciudadana la temática de género.
Se articuló con el Ministerio de Gobierno lo relativo a seguridad en los operativos por las denuncias recibidas por la Línea 137. Asimismo, con la cartera sanitaria se efectuaron acuerdos para formar redes de asistencia en los casos, a fin de brindar ayuda a víctimas especialmente de localidades alejadas de la zona metropolitana. En este punto se atendieron consultas que llegaron desde Makallé, La Verde, La Escondida y Puerto Tirol, entre otras.
Con el Ministerio de Educación se coordinaron talleres tanto en escuelas primarias como secundarias. A través de la campaña Lazo Blanco se pudo reflexionar con los estudiantes sobre las nuevas masculinidades. "A través de todas estas articulaciones hemos realizado actividades concretas que generaron resultados visibles, y a su vez hemos entablado un compromiso de continuar trabajando de manera articulada en la temática de violencia de género", concluyó Canteros.