Jueves, 22 Noviembre, 2012 - 17:52

Chaco y Santiago del Estero
Quieren declarar "Patrimonio de la Humanidad" a Campo del Cielo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Capitanich y Zamora firmaron un convenio de cooperación para evaluar y propiciar la declaración.

El gobernador Jorge Capitanich junto con su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron dos convenios macro, mediante el cual apuntan a concretar obras de infraestructura que potencien la producción en ambas provincias, como también evaluar y propiciar que el fenómeno "Campo del Cielo", lugar donde cayeron meteoritos, sea proclamado "Patrimonio de la Humanidad".
Capitanich se encuentra en Santiago del Estero para presidir el plenario de autoridades la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), en la ciudad de Río Hondo, en su condición de presidente pro-tempore.
En el marco del viaje, el primer mandatario chaqueño firmó dos acuerdos con su par santiagueño. En el primer de ellos, apuntan a mejorar la obra vial de la ruta 6, que va de Las Breñas (Chaco) hasta Sachayoj (Santiago del Estero).
Por su parte, el segundo convenio marco, es de cooperación mutua, asistencia recíproca y naturaleza política, a fin de evaluar y propiciar la declaración del fenómeno "Campo del Cielo", como patrimonio mundial.
A través del texto, ambos gobiernos han manifestado el firme compromiso de trabajar en pos de la investigación, conservación, puesta en valor, sensibilización y divulgación del fenómeno Campo del Cielo, como zona única en el mundo, por su riqueza e interés a nivel internacional.
ZONA ÚNICA EN EL MUNDO Y EL PARQUE NACIONAL
La zona de Campo del Cielo es una extensa región de unos 20.000 kilómetros cuadrados, donde hace unos 6.000 años, impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840 000 kilogramos.
En ese marco, ambos gobernadores rubricaron el convenio que apunta básicamente, a evaluar y propiciar la declaración del fenómeno "Campo del Cielo", como patrimonio de la humanidad.
"Se trata de un hecho de alto impacto de carácter científico, pero también cultural y turístico", señaló Capitanich. En ese contexto, adelantó que ambas provincias trabajarán en conjunto con ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para establecer a ese lugar, un parque nacional que abarcará a las dos provincias, y que por sus características, será único en el mundo.
Por otro lado, en el acuerdo, Chaco se compromete en adoptar recaudos administrativos y normativos pendientes para restituir a Santiago del Estero, un meteorito de unos 7.800 kilogramos que se halla en territorio chaqueño.
Capitanich recordó que "se apunta, en la región de los meteoritos, a desarrollar un centro de investigación científica de lo que significan los meteoritos de Campo del Cielo para la humanidad, y de otros fenómenos celestes".
A su turno, el gobernador Zamora, resaltó la importancia del acuerdo, ya que también se apunta a establecer un sistema de "resguardo, fiscalización, control y monitoreo permanente de la zona", manifestó.
OBRA VIAL, CLAVE PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO
Uno de los convenios firmador por Capitanich y Zamora, apunta a realizar obras fundamentales en la ruta 6 que une Chaco y Santiago del Estero, desde Las Breñas hasta Sachayoj, y que pasa por Las Piedritas. "Se trata de una zona estratégica ya que es un corredor productivo que propenderá mayor poder de desarrollo entre ambas jurisdicciones", manifestó Capitanich.
En ese marco, el gobernador chaqueño afirmó que, de manera individual, el Chaco "hará trabajos en la ruta 12 del lado chaqueño, ya que se potenciará aún más, todo ese sector productivo del Sudoeste chaqueño", señaló.
"El acuerdo busca potenciar la integración y la conectividad vial. Chaco y Santiago están hermanados en vínculos productivos que tienden no solamente a expandir superficie sembrada para la producción primaria, sino también a transformar a esta, en una industrialización creciente", destacó Capitanich.
Por último, ambos mandatarios resaltaron la importancia de contar con el apoyo del Gobierno nacional. "Somos beneficiados por el modelo macroeconómico que estimula y lidera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que promueve la industrialización en origen".