Jueves, 22 Noviembre, 2012 - 10:44

En Puerto Vilelas
Implementan siembra de peces para combatir el Dengue: más de mil "madrecitas de agua"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El método de control biológico es una de
las acciones de prevención.

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, participó del operativo de siembra de más de mil "madrecitas de agua". El método de control biológico, es una de las actividades de prevención implementadas por la provincia para la temporada estival 2012-2013.

Al comenzar la temporada estival 2012 ? 2013, el Ministerio de Salud Pública intensificó las acciones de prevención del dengue con la implementación de un método de control biológico que contribuirá a erradicar las larvas del mosquito que trasmite la enfermedad. Se trata de la siembra de peces del género de las gambusias -también conocidos como "madrecitas de agua"- que se alimentan de larvas de aedes aegypti (vector de la enfermedad).

En esta ocasión, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, junto al intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, y al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, presenció la siembra de mil peces en la Laguna del Paraje de las Cinco Bocas. Allí, comentó que se destinaron 10 mil peces para Vilelas, y adelantó que la siembre se extenderá a diversas lagunas y reservorios de la localidad.


"Las madrecitas de agua se alimentan exclusivamente de larvas de mosquito, aedes aegypti y culex, por lo que esta acción disminuirá la presencia del vector en la provincia", afirmó Baquero.

Además, destacó los beneficios económicos y ecológicos que resultan de la iniciativa: "Con la siembra de peces evitamos el uso de insecticidas, disminuye el número de fumigaciones, y no se produce ninguna alteración biológica", manifestó.

Las madrecitas de agua se alimentan solo de larvas de mosquitos, cada pez consume de 100 a 400 larvas por día y se reproducen hasta tres o cuatro veces al año. "El objetivo de producción es llegar a los 500 mil peces por mes para lograr abastecer a toda la provincia", aseguró el ministro.


Por su parte, Gómez resaltó el trabajo realizado en la temporada estival 2011 ? 2012, que culminó sin ningún caso autóctono en la provincia y llamó a la comunidad a "seguir colaborando en la lucha contra el dengue". "La población debe continuar con el descacharrado, el cuidado de sus patios, evitar que se acumule agua en cacharros y mantener la limpieza de los reservorios de agua de las viviendas", recordó.

Con respecto a la siembra de peces, el subsecretario remarcó que eliminar las larvas de mosquitos también contribuye a prevenir dengue y encefalitis viral, que son enfermedades causadas por el mosquito.

Finalmente, reiteró que esta actividad es complementaria a las que lleva a cabo la cartera sanitaria durante el año y que se intensifican en la temporada estival. "La efectividad en la prevención se logra por el acompañamiento de la población, sino todo esfuerzo del Estado sería en vano", concluyó.

MUNICIPIO ACTIVO

El intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, destacó la importancia de la iniciativa y señaló que serán 10 mil los peces distribuidos en los reservorios de agua de la localidad para sumar a las actividades de control del vector.

En esta ocasión, se comenzó la siembra en la Laguna del Paraje de las Cinco Bocas, pero se continuará en los reservorios de agua de la planta urbana de la localidad. "Estamos trabajando siempre en coordinación con el Ministerio de Salud para erradicar definitivamente el dengue", subrayó González.

Asimismo, el jefe municipal recordó que en forma permanente se trabajó en el control de vectores, fumigaciones, descacharrado, tanto en las instituciones públicas como en los barrios. "La comunidad nos manifiesta el acompañamiento en cada actividad de prevención; visitamos las chacharitas, gomerías, todos los lugares donde se presenten riesgos de incubación de mosquitos", concluyó.