Miércoles, 21 Noviembre, 2012 - 17:41

Antes de las vacaciones
Aumentan 20 % los pasajes aéreos de cabotaje

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A partir de mañana. Será el tercer aumento del año.


Los precios de los pasajes aéreos de cabotaje aumentarán desde mañana hasta 20 por ciento, antes del comienzo de las próximas vacaciones de verano, en lo que será el tercer incremento autorizado por el Gobierno durante 2012.
Desde ahora, comprar un pasaje con más de diez días de anticipación para unir Buenos Aires con Córdoba, por ejemplo, costará unos 40 pesos más; con El Calafate, 63 pesos más; y con Iguazú o Mendoza, 52 pesos más.
A través de la Resolución 778/2012 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que los pasajes aéreos aumentarán hasta 20 por ciento y actualizó la tabla de tarifas de referencia y coste máximo.
El mayor aumento será aplicado a los pasajes obtenidos por los viajeros con menos de diez días de anticipación de la fecha prevista para el despegue, precisó el Gobierno.
Según la medida, que lleva la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, las tarifas mínimas para la mayoría de los destinos (tomando como punto de partida la Capital Federal) aumentarán su precio desde mañana.
Se trata del tercer incremento del año, ya que en febrero y en junio pasados el Gobierno también había establecido nuevos esquemas tarifarios para los vuelos que las aerolíneas realizan dentro de la Argentina.
El anterior aumento se había producido antes de las vacaciones de invierno en la Argentina, época del año en la que suelen incrementarse la cantidad de pasajeros que trasladan las aerolíneas a distintos destinos nacionales.
Ahora, con esta nueva suba, por ejemplo, la tarifa de referencia para volar a Bariloche subirá 72 pesos, y se ubicará en 789 pesos; para Mar del Plata, el aumento será de 28 pesos, y costará 311 pesos; y para Córdoba será de 443 pesos, con un incremento de 40 pesos.
El mercado aerocomercial de cabotaje está dominado por Aerolíneas Argentinas y Austral, que detentan el 60 por ciento,mientras que el resto es controlado en un 29 por ciento por LAN; y las firmas Andes y Sol se reparten el 11 por ciento.
Este tercer incremento de tarifas que autoriza el gobierno nacional en lo que va del año se produce justo antes del comienzo de la próxima temporada alta de verano, que incluye las Fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Lógicamente, durante la época estival el movimiento turístico de intensifica en el país, tanto por vía terrestre como aérea, debido a la cantidad de veraneantes que se trasladan sobre todo a los clásicos destinos de descanso, como La Patagonia, Córdoba, Mendoza, la Costa Atlántica y las Cataratas del Iguazú.
La suba de los pasajes aéreos, del orden del 20 por ciento, está en línea con las estimaciones de incremento de precios que manejan los operadores turísticos de la costa bonaerense con vistas a la temporada que se avecina, tanto para alquileres, como hospedajes en hoteles y gastronomía.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre enero y febrero de este año se movilizaron casi 20 millones de personas por el país (19,8 millones), con un gasto global de 23,8 millones de pesos.