Miércoles, 21 Noviembre, 2012 - 14:48

Mediadores insisten en una tregua
Mientras se producía el atentado en Tel Aviv, Israel seguía bombardeando Gaza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ya hay al menos 147 palestinos muertos y más de mil heridos, así como 5 israelíes.

Un atentado en un autobús dejó al menos 17 heridos en el centro de Tel Aviv, mientras laaviación israelí seguía bombardeando la franja de Gaza a pesar de los esfuerzos de la diplomacia internacional para lograr un alto el fuego.
En Gaza, el edificio que alberga los locales de la AFP fue de nuevo alcanzado por un ataque, en el que murió un niño. No había ningún periodista en su interior. La víspera, el mismo edificio fue también alcanzado, sin dejar víctimas.
Diez personas murieron el miércoles en ataques israelíes en Gaza. Desde que Israel lanzó el pasado 14 de noviembre la operación contra los grupos armados de Gaza, han muerto al menos 147palestinos y más de 1.000 han resultado heridos. Cinco israelíes, entre ellos un soldado, han muerto en ataques con cohetes.
En Tel Aviv, "una bomba estalló en un bus en el centro de Tel Aviv. Se trata de un ataque terrorista", afirmó un portavoz del gobierno tras la explosión que tuvo lugar a bordo de un autobúscerca del ministerio de Defensa.
Estados Unidos, Francia y Rusia condenaron el ataque. Se trata del primer atentado que apunta a los transportes públicos israelíes desde marzo 2011, cuando una bomba estalló cerca de la principal estación de autobuses en Jerusalén, dejando un muerto y 30 heridos.
El atentado no fue reivindicado, pero Al Aqsa, canal de televisión de Hamas, celebró una "operación mártir". En Gaza, periodistas fueron testigos de escenas de celebración tras el anuncio de la explosión.
Durante el día, se seguían disparando cohetes contra Israel desde el enclave palestino, donde el Hamas en el poder recibe una ayuda "militar" de Irán, según Teherán.
Desde medianoche, han caído 70 cohetes sobre Israel, según un portavoz del ejército. Otros 20 fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome.
El ritmo de estos disparos era sin embargo de intensidad menor al de los días anteriores, según los medios israelíes. Los mismos medios indicaron que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, habíareunido a sus nueve principales ministros para evaluar la situación.
CLINTON EN EL CAIRO
Para tratar de salir de la crisis, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton llegó durante la tarde a El Cairo. Debía tener conversaciones con el presidente egipcio MohamedMursi, muy comprometido en los esfuerzos en vistas de una tregua. Según el mediador palestino Saëb Erakat, Egipto es "la clave de todo" en la resolución del conflicto. El martes por la noche,Mursi dijo esperar un acuerdo de alto el fuego "pronto", según una fuente de la presidencia.
Según la radio pública israelí, la tregua -temporal- debería ser el preludio de un alto el fuego duradero por el cual los beligerantes se comprometerían mutuamente a cesar los ataquesy los tiros de cohetes. Asimismo, un mecanismo de supervisión por Egipto sería puesto en marcha.
En Israel durante la mañana, Clinton había trasladado a Netanyahu el compromiso "inquebrantable" de Estados Unidos en la seguridad de Israel, a la vez que dijo que era "esencial(obtener) una desescalada de la situación en Gaza".
También se reunió el miércoles por la mañana en Cisjordania con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas. También en visita en Israel y en los territorios palestinos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al cese "inmediato" de los disparos de cohetes palestinos contra las aglomeraciones urbanas israelíes, insistiendo en que ha llegado la hora de la diplomacia y del fin de la violencia.
Francia e Italia llamaron por su parte a un "alto el fuego y a una tregua", según el presidente francés François Hollande, en conferencia de prensa en el Elíseo con el presidente italianoGiorgio Napolitano.
Una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU debería celebrarse a partir de las 20H00 GMT en Nueva York.
Fuente: 
AFP - NA