Martes, 20 Noviembre, 2012 - 20:34

Capitanich e Intendentes Aliancistas acordaron agenda de obras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Asimismo realizaron un análisis de la situación social, económica y de infreaestructura de cada una de las localidades.

El Gobernador Jorge Capitanich, recibió este martes al Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos, en el Salón Obligado, tras el pedido formal que hizo el órgano institucional que representa a las comunas radicales.
En la oportunidad acordaron una agenda de acciones a corto y mediano plazo para los municipios presentes en la reunión, tras un pormenorizado análisis de la situación social, económica y de infreaestructura de cada una de las localidades.
Participaron del encuentro la Presidente del Foro y mandataria capitalina, ingeniera Aída Ayala, acompañada de sus pares de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, de Barranqueras Alicia Azula, de San Bernardo Ivan Sirich, de Concepción del Bermejo Pablo Curín y funcionarios de las cuidades de Charata y El Sauzalito. Estuvieron presentes además los diputados provinciales del bloque UCR Nea Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, el concejal de Fontana Miguel Rueda y funcionarios provinciales.
AGUA PARA CONCEPCIÓN DEL BERMEJO
De cara a la temporada estival, el intendente Curín planteó su preocupación "por la situación en la localidad agravada por el conflicto por el cierre del acueducto Loro Blanco, lo que llevó al mandatario a comprometer la construcción de una planta de ósmosis inversa con recursos municipales por un monto cercano a los 100 mil pesos". Según informaron desde el Foro de Intendentes, el gobernador Capitanich se comprometió a hacer frente a la inversión para solucionar en el corto plazo el flujo del líquido vital para la población.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA
Los jefes comunales solicitaron ser incluidos en el Plan "Mas Cerca" que coordina del Ministerio de Planificación de la Nación en forma articulada con los Municipios.
En tal sentido acordaron el trabajo conjunto de técnicos provinciales y de los municipios para la presentación formal de obras el próximo viernes.
CALLES OSCURAS
Al término del encuentro, la intendenta Ayala explicó que "uno de los temas que más preocupación suscita en toda la provincia tiene que ver con la problemática del alumbrado publico que, por Ley Provincial 3051 del año 1984 fue transferida la responsabilidad al Gobierno Provincial, sin embargo nos encontramos con situaciones en toda la provincia que tienen que ver no solo con infraestructura sino también con la seguridad de los ciudadanos".
"Es por ello que planteamos la necesidad de que se apruebe una Ley para que los municipios recuperemos la facultad de mantener el alumbrado público. Hoy el gobierno recibe unos 6 millones de pesos por mes en ese concepto y creemos que debe retener solo el concepto de consumo y transferir los otros fondos a los municipios que así lo requieran, para que nos encarguemos del manenimiento".
Ayala detalló además que "se trataron temas puntuales de cada municipio en los que el gobernador se comprometió a avanzar como el problema de las obras de cloacas que están paralizadas en San Bernardo, la regularización de la tierra, la terminal de ómnibus de Barraqueras, entre otros".
"En el caso de Resistencia asumió el compromiso de acelerar los informes técnicos que están en manos de sus funcionarios para avanzar en la expropiación del terreno para el Centro de Disposición Final de Residuos del Area Metropolitana, que está en trámite legislativo mediante un proyecto del diputado Sergio Vallejos y se refirió a la búsqueda de estructuras de financiamiento para su materialización".

EL OTRO GRUPO SE REUNE MAÑANA
En tanto los intendentes de la UCR Alianza Frente de Todos Omar Machuca de Las Breñas, Francisco de Castro de Presidencia de la Plaza, Juan Reschini de General Pinedo, Gladis Piccilli de Pampa Almirón, Humberto Rodríguez de Cote Lai, Juan Carlos Plozer de Colonia Popular, Víctor Armella de La Leonesa, Juan Riquelme de Laguna Limpia y Sergio Viccini de Puerto Bermejo manifestaron su expectativa por la reunión que mantendrán este miércoles a partir de las 20. con el gobernador Jorge Capitanich para analizar temas relacionados a la obra pública y de infraestructura necesarias para cada localidad.
Los jefes comunales destacaron la "buena predisposición" del gobernador al concederle una audiencia que consideran muy importante para avanzar de manera coordinada con la provincia en temas que hacen alas necesidades de los pueblos".
"El gobernador ha anunciado recientemente la puesta en marcha un ambicioso programa nacional de obra pública e infraestructura que consideramos tiene una particularidad muy importante que es que cada municipio diseñará los proyectos, determinará de las prioridades y la ejecución de los mismos, así que seguramente ese será uno de los temas sobre los que requeriremos mas detalles", manifestaron.
También adelantaron que la progresión de la obra del acueducto será otro tema abordar. "Queremos tener certeza de el estado de avance de la obra, tenemos conocimiento de que se estarían comenzando a fabricar los caños pero nos gustaría tener mas detalles al respecto y por supuesto trasladar la gran preocupación que existe en el sector agropecuario, nuestros pueblos son en su mayoría lugares de producción y las economías están muy resentidas producto del la sequía, así que seguramente será una reunión muy productiva de la cual esperamos llevar respuestas a nuestros pueblos y ciudades".