Martes, 20 Noviembre, 2012 - 17:50

Salarios
El sector privado prevé aumentar 25 % los sueldos en 2013

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De acuerdo a una consulta en 180 empresas del país.



Las principales empresas que operan en la Argentina prevén otorgar aumentos salariales del 25 por ciento promedio durante 2013, en sintonía con lo ocurrido este año, indicó un informe divulgado hoy tras una consulta a 180 compañías.
Al finalizar 2012, el promedio del total de incrementos salariales concedidos por las empresas argentinas sería del 24 por ciento para ajustes generales y del 25 para aumentos específicos.
Para 2013, las perspectivas son similares: los aumentos serían de alrededor del 25 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Remuneraciones de Price Waterhouse & Co. Argentina.
Las expectativas de incremento de las compañías para el 2013 están en línea con las estimaciones de inflación que manejan las consultoras privadas para 2013, del orden del 25 por ciento anual, con un piso del 22%.
Según se informó a la prensa, el 40% de las compañías prevé que otorgará los aumentos antes de febrero, y entre éstas, el 77 por ciento estima que éstas subas impactarán un 11 por ciento en la nómina general de sueldos y un 15 por ciento en los ajustes individuales, en promedio.
El sondeo también indicó que el 62% de las organizaciones registra casos de solapamiento salarial, es decir, los jefes ganan lo mismo o menos que sus supervisados, debido a la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado.
Para disminuir el impacto de este fenómeno, las empresas recurrieron a diversas estrategias, entre las que se destacan la aplicación de ajustes de sueldos puntuales, el otorgamiento de las mismas subas al personal fuera de convenio o de aumentos mayores para acompañar el porcentaje cerrado por el convenio, o el incremento de los beneficios adicionales.
El estudio reveló, a su vez, que el 54 por ciento de las empresas tiene dificultades para reclutar personal en el país.

Las áreas que presentan mayores inconvenientes son Operaciones/Producción, Comercialización, Sistemas, Administración y Finanzas, Suministros, RR.HH. y Legales.
A pesar de ello, el 31 por ciento de las compañías locales aumentó su dotación en 2012, y el 34 por ciento tiene previsto hacerlo en 2013.
Sumado a esto, los resultados muestran que el mercado general presenta una rotación promedio del 10 por ciento (12 por ciento en las empresas de consumo final, 7% en las de consumo industrial y 11% en las de servicios).
En un plano más específico, ingenieros, técnicos y especialistas en Sistemas son los perfiles más difíciles de retener.
Frente a este panorama, las empresas buscan diferenciarse a través de los beneficios como asistencia médica, teléfono celular, canasta de fin de año, regalos, idiomas, estacionamiento, automóvil y préstamos preferenciales.
No obstante, las propuestas varían en función del paquete de beneficios de cada empresa, que son muy variados e incluyen desde vacaciones adicionales, productos de la empresa y horarios de trabajo flexible, hasta becas, gimnasio, clases de yoga o guardería.
Con respecto a las preferencias de los empleados, los más valorados son, en el orden expuesto: la obra social, la flexibilidad laboral, el comedor en planta y el transporte.