Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 20:32

Publicaciones de las metas Sigob, verdades del mismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Queremos reclamar por la falta de respuestas que en el ámbito laboral no se nos brindan.

Ante el anuncio del gobernador Capitanich de que se publicarán las metas de gobierno que se instrumentan en la provincia a través del programa de las Naciones Unidas, Sigob y/o Simat, en el cual trabajamos, queremos reclamar por la falta de respuestas que en el ámbito laboral no se nos brindan.
Pertenecemos desde marzo de 2010 a uno de los cinco módulos, más precisamente al de Monitoreo, Análisis y Estrategia Comunicacional que está establecido en el programa: http://www.undp.org.ar/docs/Documentos_de_Proyectos/ARG09003.pdf. Entrando en el link se encontrarán con los puntos III y IV que rezan lo siguiente:
(III) DISPONER UN SISTEMA DE MONITOREO DE ACTORES Y TEMAS DE GOBERNABILIDAD QUE FACILITE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE COYUNTURA Y EL NIVEL DE FAVORABILIDAD CON LA CUAL LOS MEDIOS CONSTRUYEN LA INFORMACIÓN, PARA QUE DE MANERA PROACTIVA SE TOMEN CURSOS DE ACCIÓN ORIENTADOS A MANTENER O MEJORAR LOS NIVELES DE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, Y
(IV) DISPONER DEL SISTEMA DE ACCIÓN COMUNICACIONAL COMO MEDIO DE BÚSQUEDA DE CONSENSO DE LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL Y PEDAGOGÍA CIUDADANA ACERCA DE LA MISMA.
Los puntos III y IV fueron implementados si se quiere, y ante cada anuncio del gobernador de que los datos serán públicos nos sentimos aliviados. El sentimiento se debe a que sabremos al fin a qué sector estatal pertenecemos. Si pertenecemos a alguno, sabremos si hay decisión política de transparentar la actividad o que siga todo igual. Aparentemente pertenecemos al Ministerio de Planificación y Ambiente a cargo del ingeniero Raúl Codutti, en su momento pertenecíamos a la otrora Secretaria de Planificación y Ambiente. Suponemos esto porque los que nos brindaron capacitaciones fueron el propio Raúl Codutti y su secretaria por ese entonces, Mariela Dolce, hoy Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia. También nos han capacitado miembros del sistema Sigob a nivel internacional, éstos contratados por la Provincia con el fin de que capaciten al personal para la perfecta aplicación del programa.
Pasamos por una infinidad de modalidades de contratos desde marzo de 2010 a hoy. Fuimos contratados de organismos, becados de facultades, de fiduciaria y hoy no sabemos qué somos, aparentemente prestamos servicio para una fundación. Entre todo ese lapso de tiempo y saltos de un nivel a otro, como así también de un organismo a otros, nos quedaron a deber tres meses de trabajo y aparentemente vamos por el cuarto.Esto se debe a que primero cobrábamos antes del octavo día del mes, después se postergó al décimo y en el último contrato que firmamos se establecía el día 15 como fecha máxima, estableciéndose en el mismo que ante el incumplimiento del contratante, éste quedaba obligado a abonarnos la mitad de otro sueldo por el retraso. Hoy estamos a 19 días del mes y mañana 20 hay paro convocado por la CTA y la CGT, y según el anuncio del secretario gremial de "La Bancaria", no habrá servicio. Por lo tanto, no sabemos cuándo cobraremos. La situación se torna insostenible porque a las deudas nos enseñaron a honrarlas, pero lamentablemente a varios funcionarios no les enseñaron. Tenemos las deudas propias de un trabajador joven, como de vestimenta y alimentación, de facultad, de ocio. Mantenemos el mismo sueldo desde marzo de 2010 a hoy, cuestión que se torna insostenible por la inflación; los alquileres han aumentado, la ropa y las cuotas universitarias también; los alimentos ni hablar. Todo sufrió un incremento menos nuestro salario que quedó estancado. Nadie puede pelear por nosotros, ni la UPCP ni el Sindicato de Prensa, no existimos para ninguno. Trabajamos los 7 días de la semana, no tenemos ni domingo ni feriados, ni aguinaldos.
Cuando comenzamos a trabajar contrajimos deudas que hoy, muchas veces por desidia de algunos, no la podemos honrar. Además hasta el día de hoy no conseguimos que nos paguen los tres meses atrasados, ni a los que seguimos en funciones, como tampoco a los que ya han partido en busca de nuevas y mejores posibilidades. Las claves para el acceso al sistema a los 18 trabajadores nos fueron notificadas por el Sistema Informático Unificado Provincial (SIUP) que pertenece a la Subsecretaría Legal y Técnica; hoy, de esos 18 que fuimos en su momento, sólo quedamos 6 y otros 4 que entraron a trabajar a posteriori. En suma, los que trabajamos y los que han partido cansados o porque han conseguido otra oportunidad laboral somos 30 personas.
En el auge de las denuncias a nivel nacional contra el Proyecto "X", se nos acusó a nosotros de pertenecer al supuesto, lo que motivó que en reiteradas oportunidades se apostaran autos afuera de nuestra sede laboral sacando fotos a los empleados cuando salíamos de trabajar. Nos pintaron como el demonio y sentimos miedo como cualquiera puede sentir cuando un desconocido te saca fotos. Muchas radios se hicieron eco de las denuncias del presidente del Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela" que afirmaba que había dos centros del supuesto Proyecto "X" en la provincia y que los tenían identificados. Gracias a estas denuncias, y las que ratificara el diputado Carlos Martínez y otros actores políticos, el ministro Raúl Codutti se vio obligado a reconocer nuestra existencia, pero el reconocimiento no pasó más allá de lo mediático, porque a la hora de los papeles continuamos con todo igual: flojito.
No pertenecemos a la UPCP porque no somos ni de planta ni se les permitió a ese gremio que nos reconozca, ni cuando éramos becados y mucho menos cuando nos contrataron. No pudimos inscribirnos al proceso de pase a planta porque pertenecíamos a una fundación. Nos prometieron un proyecto de ley que sería tratado en la Legislatura creándonos una estructura, pero evidentemente el mismo no fue girado por parte del Ejecutivo. El modelo de presupuesto 2013 no nos incluye.
Ante esta situación de olvido estatal es que tenemos muchas dudas y pocas certezas acerca de cuál va a ser el resultado del proceso de pase a planta progresivo y gradual que se aprobó en su momento. Si nosotros estamos en esta situación, no me extrañaría que los restantes 4 módulos y su personal estén en las mismas situaciones.
Hacemos pública esta nota a sabiendas que podríamos ser pasivos de represalias, pero estamos en busca de una respuesta y saber al fin quiénes son nuestros superiores.
Si se quiere, somos el verdugo de la prensa pero recurrimos a la misma para dar a conocer nuestra situación, recurrimos a las redes sociales para pedirle al gobernador respuestas y no las obtuvimos. Nuestro jefe superior inmediato aparentemente se encuentra en nuestra misma situación, así que mediante esta nota esperemos que tengamos mejores resultados de parte de los funcionarios para los que trabajamos, que son la mayoría, porque el sistema presta servicios a todos los ministerios, secretarías, subsecretarías, organismos descentralizados y autárquicos adheridos al sistema de información.
Torres Luis. 362 4201418; Holsbach Aracelli: 362 4712738; Kiverlin Agustin: 362 4779979; Zampa Paula.
(*) [email protected]