Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 17:22

Jornada "Futuros Legisladores 2012"
Alumnos de escuelas técnicas realizaron simulacro de sesión en la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Cámara de Doputados acompañó a los estudiantes durante la actividad.

Alumnos de escuelas técnicas de nivel medio desarrollaron un simulacro se sesión ordinaria en el Recinto de Sesiones "Deonildo Felipe Bittel".

Durante el encuentro, los estudiantes asumieron el rol de diputados y expusieron sus argumentos en defensa de la educación técnica y la necesaria vinculación entre los egresados de estas instituciones y el medio laboral, en la forma de prácticas educativas. Como resultado, quedó sancionada la norma que resume estas posiciones.
El Programa "Futuros Legisladores" es una iniciativa de la Presidencia de la Cámara de Diputados que tiene como objetivo lograr la participación de niños y jóvenes en edad escolar en la actividad parlamentaria y formar en herramientas legislativas a los estudiantes, desarrollando en los mismos la capacidad de abordar temáticas sensibles desde el punto de vista social y político.
Bajo la temática "Las escuelas técnicas y los sectores productivos, empresariales y laborales ", la edición 2012 de "Futuros Legisladores" tuvo como participantes, en sus cuatro encuentros, a estudiantes de 5to y 6to año de las Escuelas de Educación Técnica Nro 24 "Simón de Iriondo", Nro 33 y Nro 21 "Manuel Belgrano".
Durante los tres primeros encuentros se trabajó en la investigación de la temática seleccionada, se introdujo a los estudiantes en técnica legislativa y en la redacción de proyectos legislativos. Como resultado, se elaboró un proyecto de ley y tres proyectos de resolución. En el cuarto encuentro, durante un simulacro de sesión ordinaria, los estudiantes tuvieron oportunidad de exponer sus argumentos en defensa del trabajo elaborado, ocupando las bancas de los legisladores y asumiendo el papel de tales.
Al cierre de la jornada, el presidente Eduardo Aguilar se dirigió a los alumnos y docentes presentes, explicando acerca de la composición y el funcionamiento de la Cámara de Diputados. "Esta es la casa de todos los chaqueños, donde se encuentran representadas las diferentes posiciones ideológicas y sectores de la sociedad. El pluralismo asegura que las ideas que tiene cada diputado respecto de distintos temas se perfeccionen mediante el debate y el intercambio de opiniones".
"Las decisiones que se toman en la Legislatura son relevantes porque van a regular la vida de todos, de allí la importancia de debatir y ponernos de acuerdo para generar las normas que necesita la sociedad", comentó Aguilar.
Asimismo, resaltó la importancia de la formación técnica y alentó a los estudiantes a continuar formándose en este tipo de contenidos al concluir la educación secundaria.