Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 17:09

Fortalecen el control auditivo en niños recién nacidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un niño de 3 años recibirá el primer implante coclear en el Pediátrico.

La responsable local del Programa Nacional informó sobre las estrategias de control auditivo en los recién nacidos y enfatizó en la importancia de la detección temprana de la hipoacusia. Un niño de 3 años será el beneficiario del primer implante coclear a realizarse en el Pediátrico.
En el marco de una capacitación organizada por el Ministerio de Salud Pública, la referente provincial del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, María Cristina Pérgamo, destacó el fortalecimiento del control auditivo en los recién nacidos en la provincia. "El hospital Perrando cuenta con los recursos para realizar los exámenes a los recién nacidos y así, detectar a tiempo algún tipo de disminución auditiva", remarcó.
La Provincia se sumó al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que busca detectar precozmente la hipoacusia en los recién nacidos, por medio de un examen auditivo denominado "Otoemisiones", que se realiza entre las primeras 24 y 48 horas de vida.
Con la finalidad de optimizar este servicio, la cartera sanitaria provincial incluyó nuevos cargos de la especialidad y proveyó de otoemisores acústicos al hospital Central y al 4 de junio, de Sáenz Peña, y un equipo de Potencial Evocado Auditivo para el Pediátrico.
En lo que respecta al diagnóstico de la hipoacusia infantil, "la precocidad en la realización de los estudios exploratorios es fundamental ya que advertir la deficiencia a tiempo permite iniciar en forma oportuna una rehabilitación temprana", enfatizó.Además, Pérgamo aseguró que a través de los centros de salud, se podrán acceder a turnos para aquellos niños que no pudieron acceder a un control en sus primeros días de vida y a partir de diciembre, los turnos se podrán solicitar en el Hospital Julio C. Perrando, y en el Consultorio de Control Auditivo Neonatal.
"Se atenderá a los bebés recién nacidos del Hospital, pero el objetivo es incluir y captar a todos los niños que quedaron sin este tipo de atención al nacer", resaltó y a lo que añadió que si "el niño ya tiene habla, la mama puede quedarse tranquila".
IMPLANTE COCLEAR HOSPITALARIO
La referente provincial anunció que el próximo 13 de diciembre se realizará el primer implante coclear posmeningitis a un niño de tres años en el Hospital Pediátrico. Esta acción se complementa a la provisión por parte del Estado de audífonos e implantes a niños hasta 4 años, a través del Plan Nacer.
HIPOACUSIA
La hipoacusia es el déficit funcional que ocurre cuando una persona pierde la capacidad auditiva en mayor o menor grado. Esta pérdida puede ser leve, superficial y moderada. La sordera vendría a ser el grado más alto de hipoacusia. Mientras que la sordera es la pérdida de más del 70 % de la audición, la hipoacusia es del20 a30 %. Por ello es recomendable realizarse el estudio a tiempo para detectar precozmente la insuficiencia coclear y poder solucionarlo. Al finalizar la capacitación, Pérgamo explicó que está reglamentado en la Ley N° 25.415, donde se establece que las obras sociales, en caso de ser necesario, tienen la obligación de cubrir este estudio, implantes y auxiliares auditivos.