Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 13:59

El Ejecutivo presentó el proyecto de reforma tributaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Comercios minoristas pasan del 2,5 al
3,5%; mayoristas, del 2 al 3%.

Se trata de modificaciones e incorporaciones de artículos a la Ley Tarifaria Provincial y al Código Tributario Provincial, anunciadas esta semana por el gobernador Jorge Capitanich.


En cuanto a la Ley Tarifaria, modifica entre otros su artículo 7º, que en relación con el Código Tributario ahora fija la alícuota general del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el 3,5%.


Los comercios minoristas alcanzados por este ítem son Electricidad, gas y agua; Alimentos y bebidas; Indumentaria; Artículos para el hogar; Papelería, librería, diarios, artículos para oficina y escolares; Perfumerías y artículos de tocador; Ferreterías; Vehículos; Ramos generales y otros comercios no clasificados.


Además se incluyen restaurantes y hoteles, aunque no hoteles alojamiento, transitorios y casas de cita. Alcanza a empresas de transporte terrestre, por agua y aéreo, servicios relacionados con la actividad (excepto agencias de turismo), depósitos y almacenamiento y Comunicaciones en general, excepto telefonía celular.


En el rubro servicios al público, figuran Instrucción pública; Institutos de investigación y científicos; Instituciones de asistencia social; Asociaciones comerciales, profesionales y laborales y otros "conexos". En lo que respecta a servicios a empresas, Servicios de elaboración de datos y tabulación; Alquiler y arrendamiento de máquinas y equipos, y otros servicios (excepto agencias o empresas de publicidad incluidas las de propaganda filmada o televisada).


También se incluyen servicios de esparcimiento (cine, radio y televisión, excepto TV por cable, comunitaria, codificada, satelital y de circuito cerrado); bibliotecas, museos y zoológicos, y otros entretenimientos excepto "boliches". Finalmente, servicios personales y de los hogares, excepto la intermediación "por comisiones". Se incluye la locación de inmuebles.

Para el comercio al por mayor, la alícuota fijada en el proyecto es del 3% e incluye Productos agropecuarios, forestales, de la pesca y minería; Alimentos y bebidas; Textiles, confecciones, cueros, y pieles; Artes gráficas, maderas, papel y cartón; Productos químicos derivados del petróleo y artículos de caucho y plástico; Comercialización mayorista de gas envasado; Artículos para el hogar y materiales para la construcción; Metales, inclusive maquinarias; Vehículos, maquinarias y aparatos.


En lo que respecta a la actividad primaria, la tasa del 3% (siempre que o no tengan un tratamiento especial por ley) será para Agricultura y ganadería; Silvicultura y extracción de madera; Caza ordinaria o mediante trampas y repoblación de animales; Pesca; Explotación de minas de carbón; Extracción de minerales metálicos; Petróleo crudo y Gas natural; Extracción de piedra, arcilla y arena; Extracción de minerales no metálicos no clasificados en otra parte y explotación de canteras.


La alícuota del 3% también será para la producción de bienes como la Industria manufacturera de productos alimenticios, bebidas y tabaco; Fabricación de textiles, prendas de vestir e industria del cuero; Industria de la madera y productos de la madera; Fabricación de papel y productos de papel, imprentas y editoriales; Fabricación de sustancias químicas y de productos químicos derivados del petróleo, del carbón, del caucho y plásticos. Fraccionamiento de gas; Fabricación de productos minerales no metálicos excepto derivados del petróleo y del carbón; Industrias metálicas básicas; Fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos.


En lo que respecta a otras actividades, las tasas van desde el 0,9 hasta el 15%.

CÓDIGO TRIBUTARIO
Con la incorporación del artículo 32 bis, se añade que quienes deben hacer el pago del Impuesto de Sellos, de no efectuarlo dentro de los plazos establecidos (aunque éste se abone por declaración jurada o por una cantidad menor a la correspondiente) deberán abonar capital, intereses resarcitorios y una multa de acuerdo al tiempo de atraso. Para ello no mediará acción administrativa alguna. Las multas van del 50% del monto por un mes de atraso, hasta el 250% cuando es más de un año.

También se modifica el Capítulo relacionado con los intereses resarcitorios o regargos. La falta de pago en término será pasible del correspondiente incremento, además de las multas.


La modificación del Artículo 104 impacta directamente en los contribuyentes con uno o más inmuebles, que tendrán un impuesto adicional fijado por la ley tarifaria, según un cálculo que incluye la valuación fiscal total y la cantidad de hectáreas entre otros componentes.

RENTA NORMAL POTENCIAL DE LA TIERRA
También podrá aplicarse un impuesto adicional en caso de que el inmueble se encuentre "inexplorado o explotado deficientemente". Para determinar ese monto intervendrán "organismos técnicos competentes".