Lunes, 19 Noviembre, 2012 - 08:19

Empresa provincial en la mira
Domínguez busca aclarar qué hace SECHEEP con el cargo fijo que cobra a usuarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado provincial elevó a la Cámara de Diputados un Pedido de Informe sobre este tema.

Su objetivo es saber "en qué y cómo se invirtió desde 2009 a la fecha, desde el Gobierno Provincial, los fondos depositados en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Eléctrica, que derivan del cobro de un cargo fijo en las boletas de SECHEEP", aclaró.

Y explicó que "cabe señalar que el dinero recaudado a través de las boletas de SECHEEP, que pagan cada uno de los usuarios de la empresa estatal de energía, y que para ese fondo, desde mayo de 2012 el Ejecutivo provincial aumentó a $ 8 el cargo fijo que venimos pagando todos usuarios en cada facturación de la empresa estatal de energía".

"Lo recaudado, "plata de los ciudadanos chaqueños", debe ser destinado a realizar obras para mejorar el servicio eléctrico en la provincia, mediante un fideicomiso en la Fiduciaria del Norte", remarcó.

El diputado de la UCR - NEA, dejó en claro que "este tipo de operatorias financieras generan muchas dudas y sospechas de falta de trasparencia", y detalló que es por eso que pide detalles de los montos que fueron a parar a esa figura financiera y cómo se distribuyeron en obras y las empresas que intervinieron en la concreción de las mismas.

"Es costumbre de este Gobierno no realizar licitaciones públicas y concretan obras a través de fideicomisos, que dejan muchas dudas al no hacerse públicas las contrataciones, muchas de ellas directas, sus costos, si hay inspecciones y cómo es la forma de pago".

Dijo que "es un estilo de esta gestión, aplicado no sólo a obras de SECHEEP sino en todas las áreas del Gobierno provincial y es por ello que la ciudadanía quiere información".


DETALLES DEL PEDIDO DE INFORME
Domínguez precisó algunos detalles del Pedido de Informes en el que resalta que habiéndose creado en al año 2.009 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Eléctrica, para obras del servicio de energía eléctrica en la Provincia del Chaco, que administra la empresa SECHEEP, le solicita al Cuerpo solicite al Poder Ejecutivo que, a través de La Fiduciaria del Norte, informe sobre movimientos del Fideicomiso señalado, creado por Decreto del Poder Ejecutivo 2634/2009; sobre cuál ha sido el Ingreso por el Cargo Especifico creado por ese Decreto, año por año, desde su creación a la fecha y a cuanto asciende los Fondos Depositados en ese Fondo para obras.


El legislador pretende obtener detalles de las obras de infraestructura eléctrica ejecutadas a la fecha, comprendidas en el "Anexo 2" del Decreto mencionado 2634/2009, informando qué Empresas y/o Contratistas tuvieron a su cargo la Ejecución de las mismas, las obras proyectadas, su ubicación, términos y condiciones definidos para su desarrollo, si hubo pago a proveedores de Bienes y Servicios, y una de las claves del Pedido de Informe, qué mecanismo se utilizo la Fiduciaria del Norte para la Contratación de las Obras Ejecutadas y/o en Ejecución.
Estos interrogantes y muchos más son los presentados por el diputado radical Hugo Domínguez ante la Cámara de Diputados.