Domingo, 18 Noviembre, 2012 - 12:23

En el Hospital Perrando
Capacitaron a personal de Salud en emergencias obstétricas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Buscan bajar la mortalidad martenoinfantil, a cargo del Ministerio de
Salud de la Nación.

Con profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, se realizó asistencia técnica y simulacro de atención a embarazadas con hipertensión y hemorragia posparto. En el encuentro se evaluaron a los referentes locales para comenzar la formación en la provincia.
Con el objetivo de reducir la mortalidad materna- infantil, el Ministerio de Salud Pública del Chaco llevó adelante la capacitación de médicos, obstétricos y enfermeros sobre la "Atención Integral de la Emergencia Obstétrica" en el Hospital Julio C. Perrando. Con profesionales nacionales se concretó un curso de capacitación con una nueva metodología de simulacro para un mejor aprendizaje de los protocolos de atención a mujeres embarazadas.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil, de la Mujer y de la Adolescente, busca la formación de los equipos de guardia en las terapias intensivas de las principales maternidades del país, para resolver con rapidez y eficiencia las complicaciones de emergencia relacionadas con el embarazo.
En esta oportunidad, uno de los profesionales de la Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Fatur, informó que además de la asistencia técnica, se complementa con el programa de simulaciones obstétricas para disminuir la mortalidad materna en dos patologías "pocos frecuentes" como son la hemorragia posparto, y la preeclampsia y eclampsia ? vinculadas a la hipertensión -, que son la causa del 70 por ciento de las muertes maternas en argentina.
En una primera etapa, cada equipo de guardia local participó de un simulacro de emergencia en tiempo real en las instalaciones del hospital Perrando, donde se "actuaron" posibles situaciones que pueden presentarse con mujeres embarazadas. "El objetivo es establecer las habilidades personales, el trabajo en equipo, la presencia de un líder y la rapidez en la atención para evitar la muerte materna", enfatizó Fatur.
Los simulacros se realizaron en la sala de parto, en el caso de hemorragia posparto, en la guardia, en el caso de una embarazada con hipertensión que llega al hospital y puede llegar a convulsionar.
Estas recreaciones fueron filmadas para que luego el equipo de guardia lo observe y detecte posibles deficiencias en el manejo de la emergencia y consensuen nuevas herramientas para fortalecer su práctica.
Daniel Fatur resaltó que la emergencia obstétrica es un evento poco frecuente. "Existe un 20 por ciento de casos en los que pueden aparecer complicaciones anunciadas por señales que son subestimadas no sólo por su baja tasa de ocurrencia, sino también por complicaciones propias de la organización de los servicios", explicó.APRENDER HACIENDO
También formaron parte del equipo nacional, las referentes del área pedagógica, Patricia Pérez, y del área obstétrica, Raquel Salomone, quienes destacaron la importancia del espíritu de aprendizaje que tiene este programa sanitario."En esta actividad se presentan herramientas pedagógicas especificas para llevar adelante la metodología del simulacro y de esta manera, el personal capacitado identifica los instrumentos que le permitan realizar mejor sus tareas", amplió Patricia Pérez.
Asimismo, la responsable pedagógica reconoció que los profesionales locales tuvieron una "excelente actitud de autocrítica y ganas de aprender". "El que sabe, sabe hacer y haciendo es la mejor manera de aprender, se agregaron conocimientos que vienen de la emergentología", añadió. CAPACITADOS Y CAPACITADORES
El capacitador nacional recordó que para mejorar la calidad de atención en las provincias y evitar las muertes maternas y perinatales, el Chaco comenzó la formación a los profesionales locales hace dos años.
"Con el fin de que el mismo equipo chaqueño sea el responsable de formar a las maternidades del interior de la provincia, se realizó una primera instancia de capacitación al equipo local en Buenos Aires y fueron evaluados en estas últimas jornadas en el hospital central", detalló.