Domingo, 18 Noviembre, 2012 - 09:54

Para seguir andando

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Analiza los avances en la Dirección de
Documentación y Producción de contenidos.

Una de las frases que nos han guiado es: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar". Es, obviamente, del genial Eduardo Galeano. Y, cuando llegamos a la Dirección de Documentación y de Producción de Contenidos de la cartera educativa de la provincia, se transformó en faro de nuestras acciones.
Fue en esta gestión de gobierno cuando se dio un giro de 180 grados en la concepción de los que fue el Centro de Documentación al que se le dio el rango de Dirección de Documentación y de Producción de Contenidos. Se instrumentó un sistema operativo en los instrumentos legales inédito y que incluyó no sólo la revisión de los circuitos de difusión de la documentación sino, fundamentalmente, su digitalización, lo que significó una agilización en la llegada de las leyes, decretos y resoluciones con prontitud a los interesados. Y no se trata de la simple agilización de un sistema de información. Fue la puesta en marcha de un sistema de información al servicio del docente, de las escuelas y de la comunidad educativa.
No bien iniciada su gestión al frente del Ministerio, Francisco Romero nos encomendó la creación, organización y funcionamiento de la Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio". Y esto fue no sólo una novedad política, en consonancia con la consolidación de la memoria y la reivindicación de la justicia a nivel nacional, sino también una buena nueva en lo pedagógico. Las actividades se sistematizaron en dos líneas: las académicas y las de extensión.
En el área académica, se dictaron módulos a cargo de especialistas en diferentes temas desde la perspectiva de los derechos humanos. Las actividades de extensión estuvieron dedicadas a alumnos del nivel secundario con los que debatimos temas como derechos humanos y juventud, participación ciudadana de los jóvenes, discriminación en el ámbito escolar. Tanto las actividades académicas como las de extensión encontraron réplicas en no pocas localidades del interior.
Pero, hay que decirlo, todas estas acciones tenían como sustento la decisión política de dar a la gestión ministerial un rumbo político determinado, y esa responsabilidad fue protagonizada ferviente y constantemente por el compañero Tete Romero. Un camino guiado por la utopía, esa musa política que nos inspira siempre a seguir caminando.
(*) Director de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco.