Sábado, 17 Noviembre, 2012 - 18:40

Programa de Desarrollo Territorial
Villa Ángela se reorganiza territorialmente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"El objetivo final del programa es ordenar la ciudad para el futuro", aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial.

Tras la visita y reunión junto a aecretarios, funcionarios integrantes del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, el intendente Domingo Peppo explicó que "la reunión se desarrollo sobre una agenda de trabajo del proyecto planificación y desarrollo estratégico de la ciudad que se viene desarrollando desde el año pasado y que contempla varios aspectos".
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Juan Turbay, la Arquitecta Marta Álvarez y Susana Matta, experta Cubana que se encuentra asesorando a la Provincia del Chaco en el Programa de Desarrollo Urbano y Territorial, resaltaron que se encuentran "muy avanzados" los trabajos iniciados el año pasado muy avanzados. "Villa Ángela es hoy un municipio ejemplo, en cuanto a la posibilidad de diagramar y confeccionar su propio desarrollo, para los demás municipios", aseguraron.
Turbay dijo "estamos nuevamente en la ciudad de Villa Ángela, porque estamos dando los últimos pasos para dar inicio a la segunda etapa, del Programa de Desarrollo Urbano y Territorial en donde se debe llegar a la construcción de un marco legal que regule al mismo. El cual, el Municipio de Villa Ángela, ya lo está realizando de manera muy ordenada y armoniosa, donde el objetivo final es ordenar la ciudad para el futuro".
"Por lo que también desde la subsecretaria estamos hablando sobre la posibilidad de construir en conjunto el funcionamiento de cada una de las localidades chaqueñas. Desde un programa estratégico que permita ir asignando roles y tareas para lograr la territorialización de las diferentes políticas que se diseñan en la Provincia, y poder lograr su transformación, superando el atraso a raíz del trabajo de diferentes estrategias. Las cuales son posible trabajarlas después de casi 40 años que no se trabajaba en el Desarrollo Urbano de la Provincia, a partir de una decisión acertada del Gobernador Jorge Capitanich".
Por su parte, la experta cubana en Desarrollo Territorial y Urbano, que trabajo en diferentes países del mundo, teniendo como bandera la participación activa e integrada de cada una de las ciudades y de manera armónica, explicó que "desde el año pasado, junto al equipo técnicos de PROMUEVA ha encontrado una verdadera motivación para trabajar, y este año, ya invitada directamente por la provincia ha trabajado en función del asesoramiento del Programa de Territorio Urbano, para estructurar el sistema de ciudades desde su rol y vocación de los centros municipales del Chaco. En donde se debe diferenciar cuáles son sus papeles, en función de su carácter productivo, la manera en que se van a relacionar unas con otras y cómo se va a estructurar todo, para que realmente pueda funcionar y crecer".
A lo que añadió que "Villa Ángela al igual que Charata y Sáenz Peña es un centro fundamental e importante en el territorio chaqueño por lo que desde ya se considera que debe ocupar un papel muy importante y más allá, de su propio nivel municipal".