Sábado, 17 Noviembre, 2012 - 16:53

Países iberoamericanos piden fin de la violencia en Israel y Gaza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Además solicitaron a la partes la apertura de canales de diálogo.

Los países participantes en la XXII Cumbre Iberoamericana en la ciudad española de Cádiz formularon este sábado un llamado a "interrumpir inmediatamente" la violencia verificada "en Palestina e Israel" y pidieron la apertura de canales de diálogo.

En un comunicado especial aprobado por la Cumbre, los países "llaman a las partes a interrumpir inmediatamente las hostilidades y a retomar, en el más breve plazo posible, el proceso de paz".

En el texto, los países iberoamericanos deploraron "la pérdida de vidas y esperan que la búsqueda de una solución para el conflicto se de exclusivamente por el diálogo y la diplomacia".

Inicialmente, la escalada de violencia entre Israel y la franja de Gaza no estaba prevista entre los temas de la Cumbre, pero la cuestión se impuso por sí misma durante un almuerzo mantenido el sábado a puerta cerrada por los jefes de Estado y de gobierno.

Tras ese encuentro, los cancilleres de Brasil y Argentina, Antonio Patriota y Héctor Timerman, respectivamente, leyeron a la prensa en Cádiz un comunicado en nombre del Mercosur, en el que los países del bloque sudamericano expresaron "su más firme condena a la violencia que se desarrolla entre Israel y Palestina".

El documento del Mercosur condenó también el "uso desproporcionado" de la violencia contra la franja de Gaza.
Fuente: Agencia NA.