Sábado, 17 Noviembre, 2012 - 10:48

Avanzaron en la siembra
Las últimas lluvias trajeron alivio al sector algodonero de la provincia

Se produjo "una leve mejoría de la situación hídrica en la provincia" según el Ministerio de Agricultura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En laprovincia,donde se encuentra el mayor área destinada al cultivo del algodón en la Argentina, el área de siembra ronda las 96 mil hectárea, cuya cobertura ronda el 52 por ciento del área de intención de siembra.
Los informes oficiales dela Dirección Nacional de Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas y Forestales,refieren que en cuanto a los lotes sembrados se encuentran en etapas de germinación a crecimiento vegetativo temprano en buen estado general.
En el norte de Santa Fe, se continúa con la siembra de los primeros lotes, con diferente grado de avance; esto según las diferentes zonas evaluadas.
Más allá de esto, se informó que se han debido efectuar resiembras de algodón y cumplir con el 'parchado de lotes' debido al planchado producido por las últimas e intensas precipitaciones.
En zonas del este de Santiago del Estero, se avanza con los trabajos de siembra con relativa rapidez, pese a que la decisión de los productores de pasarse a soja redujo las estimaciones de producción algodonera en el área.
Con buena evolución, se continua con el cultivo del algodón en el departamento de Anta en Salta, manteniendo la superficie sembrada de 3.000 hectáreas, encontrándose en la etapa de crecimiento e inicio de floración algunos lotes, con buen estado general.
A fines de octubre, la Cámara Algodonera Argentina (CAA) pronosticaba una caída del 30 por ciento en la superficie a cultivar debido al desinterés de los productores, que optarían por cultivos tales como la soja o el girasol.
El buen nivel de precios que presentó su cultivo durante los últimos años llevó a plantar en el período 2011-12 más de 500 mil hectáreas, con una producción superior a las 200 mil toneladas, cifra que para el presente ciclo se reduciría a apenas 350 mil hectáreas, arrojando un resultado casi similar.

Esto no traerá dificultades para la industria, ya que la demanda interna de esta fibra ronda los 140 mil toneladas anuales y además aún mantiene un importante stock del año 2011.
Fuente: 
DyN