Sábado, 17 Noviembre, 2012 - 09:17

Denunció que su marido aparece en cajas de cigarrillos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La viuda presentó
un amparo ante siete tabacaleras para que cese de forma "inmediata" la
circulación de la imagen.

Una mujer cordobesa denunció que la imagen de su esposo internado, agonizando víctima de una enfermedad fulminante, aparece en los atados de cigarrillos.
Elba Libia Robledo entró en shock cuando durante una reunión familiar uno de los invitados sacó su paquete de cigarrillos y la mujer vio a Ángel Caminos, su esposo fallecido en 1995, a los 72 años, producto de una fibrosis pulmonar por el consumo de tabaco.


La familia de Caminos presentó un amparo contra siete tabacaleras y el Ministerio de Salud de la Nación "para que cese de manera inmediata la circulación de esa imagen en las etiquetas", según precisó el abogado Carlos Nayi al diario Clarín.

"Están completamente seguros de que se trata de él. Incluso, como material probatorio, entregamos fotos del señor donde no queda lugar a dudas", aseguró letrado. La familia no sale de su asombro y no encuentra explicación sobre cómo llegó ese material fotográfico a los atados de cigarrillos.
Desde junio de 2011, luego de la sanción de la
Ley Nacional de Control de Tabaco, los atados de cigarrillos aparecen impresos con distintas imágenes y mensajes que advierten sobre lo perjudicial del consumo.

"La imagen es cabal de sus último días de agonía", indicó Nayi. "A raíz de esto, les están haciendo revivir los momentos de sufrimiento, congoja y dolor a todos los familiares. Es una convivencia permanente con el trauma".
Según el portal de la
Comisión Intergubernamental para el Control del Tabaco en el Mercosur la imagen fue tomada en Perú: "Cómo llegó a Perú y por qué se publica ese origen, lo desconocemos", se preguntó el abogado de la viuda.
"Nosotros no estamos en contra de la campaña de concientización. Pero en este caso puntual, se ha utilizado ilegalmente una imagen y se están violando un montón de derechos", agregó. "Hasta el momento no se ha iniciado una acción civil. No hay intención de sacarle provecho económico a una situación angustiante".
Al respecto, el Coordinador Nacional de Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, afirmó que las fotografías que se colocan en los atados de cigarrillos "son de un banco de imágenes que proveen los países del Mercosur", tras una presentación judicial en Córdoba de una familia que se sintió afectada.
Destacó que las fotografías "son donadas por los diferentes países para esta campaña y hay de Perú, Venezuela, Brasil, Uruguay, entre otros".
Si bien en el sitio oficial www.cictmercosur.org, precisamente en la sección "Galería" y en el apartado "Muerte o enfermedad seria", se consigna que la procedencia de la imagen es de Perú, los hijos insisten en que se trata de su padre, por lo que pidieron la medida cautelar urgente con el cese de su utilización.
Fuente: 
Perfil - DocSalud