Viernes, 16 Noviembre, 2012 - 21:13

Reclaman US$ 1.400 millones
Argentina rechaza ante la justicia de EE.UU. la demanda de pago a fondos buitre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sólo abonará a quienes entraron en los canje de deuda de 2005 y 2010.


El gobierno nacional, por intermedio de sus representantes legales en Estados Unidos, rechazó esta noche ante la Justicia de Manhattan la demanda depago realizada por fondos buitre, y ratificó que solo le abonará a quienes sí entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.
El juez estadounidense Thomas Griesa había emplazado al país a presentar este viernes por escrito su propuesta y lo instó a incluir un plan de pagos para los tenedores de bonos en default que le dieron la espalda a la reestructuración y siguieron adelante con su reclamo judicial.
El gobierno argentino se aprestaba a ratificar su postura y rechazar cualquier posibilidad de pagar a los fondos buitres, entre ellos el que mantiene retenida la Fragata Libertad en Ghana, por más que éstos cuenten con el respaldo de Griesa.
Así lo vienen manifestando distintos funcionarios nacionales. Los representantes de la administración nacional en Nueva York se disponían a confirmar la decisión oficial de no pagar a quienes le hayan dado la espalda alos canjes de deuda.
Previamente, la Argentina había solicitado a la corte de apelaciones del Distrito Sur de Manhattan que revise el fallo del 26 de octubre pasado, que ordena al país pagar a los fondos especuladores, del mismo modo que a los tenedores de bonos que sí entraron en la reestructuración.
En esa nómina de fondos, considerados como "carroñeros" por el gobierno de Cristina Kirchner, se destaca el NML-Elliott Capital Management, el mismo que mantiene embargada a la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana.
Se espera, además, que la Argentina le plantee a Griesa que si bien el país desembolsará el mes que viene más de3.000 millones de dólares para abonarles a quienes sí entraron en los canjes, no tendría que ser posible que parte de ese dinero, al ingresar al Banco de Nueva York, fuera embargado, ya que se trataría entonces de fondos que pertenecen a los bonistas.
Un probable embargo es una de las advertencias que han librado en los últimos días los fondos buitre, en un intento por cobrarle a la Argentina, mientras Griesa ordenó al gobierno nacional que les pague, bajo amenaza de sancionar judicialmente al país en el caso de que no se cumpla la medida.
En medio de esta lucha sin cuartel que libra la Casa Rosada y los fondos "buitre", que pretenden cobrar este año alrededor de 1.300 millones de dólares, el canciller Héctor Timerman reclamó a "todas las naciones y organizaciones de buena voluntad" que ayuden a la Argentina.
"Nuestro mensaje es claro: vamos a pagar a la inmensa mayoría de los tenedores de bonos, que han acordado un canje de deuda que ha contribuido a la recuperación de Argentina, y quienes también han recibido una retribución justa por esas inversiones", expresó el funcionario.
"No vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Timerman sostuvo que "un mundo libre de estos carroñeros beneficiaría no sólo a la Argentina, sino también a otras naciones pobres de África y América Latina", y agregó: "Por eso, pido a todas las naciones y organizaciones de buena voluntad que nos ayuden a deshacernos de ellos".
Fuente NA