Viernes, 16 Noviembre, 2012 - 16:45

Conflicto por la Fragata Libertad
El Tribunal del Mar fijó para 29 y 30 de noviembre audiencias con Ghana

El buque insignia de la Armada está retenido en el país africano
desde octubre.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Tribunal del Mar fijó para los días 29 y 30 de noviembre las audiencias entre la Argentina y Ghana por la situación de la fragata Libertad, buque insignia de la Armada retenido en un puerto del país africano desde el 2 de octubre pasado, informó este mediodía la Cancillería.

"La Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el Tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon" durante una teleconferencia realizada hoy con la participación del presidente del órgano con sede en Hamburgo, Alemania, de Accra y la Casa Rosada.

La información del Palacio San Martín indicó que "el Tribunal propuso como fecha para la realización de las audiencias orales los días 29 y 30 de noviembre", en torno a la medida cautelar que presentó el gobierno el miércoles pasado para que Ghana acepte liberar la fragata Libertad, retenida por el reclamo de un fondo privado de inversión que exige el pago de bonos en default desde fines de 2001.

El miércoles, al explicar la presentación ante el Tribunal del Mar, el canciller Héctor Timerman explicó que "habiendo vencido el plazo (para liberar el buque), el Gobierno quedó habilitado a presentarse" ante Hamburgo, a la vez que estimó que ese organismo fallará "a favor" del país, porque reconoce "el derecho internacional del lado argentino".

La fragata Libertad está en el puerto ghanés de Tema luego de que la Justicia comercial de ese país dio curso a un pedido de embargo del fondo NML - Elliot Management, y Huntlaw Corporate Service, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos luego de crisis de fines de 2001 que determinó la salida del poder del presidente Fernando de la Rúa.
Esos fondos, que la Casa Rosada describe como "buitres", declinaron ingresar en los canjes de deuda que realizó el Gobierno en 2005 y 2010, de los que sí tomó parte alrededor del 93 por ciento de los acreedores.

Timerman remarcó el miércoles que una vez que haya un pronunciamiento sobre la cautelar, que exige la liberación "inmediata e incondicional" de la embarcación, se tratará el "fondo de la controversia".
La Casa Rosada aspira en ese punto a que Ghana "indemnice a la Argentina por los daños ocasionados y desagravie los símbolos patrios".

Para el Palacio San Martín, el litigio no es entre naciones sino "entre los fondos buitre que atacan al país desde hace varios años", afirmó el canciller.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que "los gobiernos son responsables por las acciones de sus habitantes, y la firma de las convenciones obliga a que el derecho internacional sea respetado por todas las instancias judiciales y administrativas de un país".

Por la situación de la fragata, sobre la cual la presidenta Cristina Fernández dijo al comenzar la semana "no vamos a aflojar", se dispuso a mediados de octubre la evacuación de 281 tripulantes.
Quedó en el lugar una dotación de 44 miembros que días atrás debió exhibir sus armas para evitar un eventual abordaje de parte de autoridades portuarias ghanesas, que reclamaban el traslado de la fragata a otro sector del puerto de Tema.

Fuente: Agencia DyN.