Viernes, 16 Noviembre, 2012 - 14:52

En El Impenetrable
Inversión de $ 856.000.
Miraflores: Provincia habilitó obras de refacción en escuela

Capitanich destacó
que en esa región es donde más escuelas se hicieron.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con la presencia de escuelas de la zona, el gobernador y el ministro de Educación, dejaron inaugurada la escuela primaria ubicada en El Impenetrable Chaqueño. En esta ocasión, Capitanich dijo: "Esta escuela que hoy podemos inaugurar, fortalece el proceso de inclusión educativa".



El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Educación, Francisco Romero, inauguraron hoy distintas obras en la Escuela de Educación Primaria Nº 1017 en el Paraje Lote 71 de Miraflores. La obra se concretó mediante el Programa PROSOFA y la inversión representó un monto de $856.838,95. Estuvieron presentes, además, la intendenta de Miraflores, Isabel Speciale; el diputado Darío Ivanoff; y la presidenta de la APA (Administración Provincial del Agua), Cristina Magnano.


Se inauguraron 2 salones de clases, cocina comedor, fogón, y un aljibe de 100 milímetros con sistema de bombeo y potabilizado de agua.


"UN APORTE MÁS A LA INCLUSIÓN SOCIAL EDUCATIVA"

El gobernador destacó que las obras inauguradas "fortalecen el proceso de inclusión educativa". Además expresó que junto a las obras hídricas y eléctricas las que mejoran sustancialmente la vida de los habitantes de la zona. Respecto a la educación, el gobernador mencionó que "es absolutamente imprescindible que todos los niños adolescentes y jóvenes en edad escolar, estén comprendidos por el sistema educativo". En este sentido, subrayó la importancia de la Asignación Universal por hijo en la contribución a la escolaridad y la salud de los niños.


"A partir del año 2013 vamos a planificar con los municipios un sistema de descentralización de los fondos para el mantenimiento de edificios ", expresó Capitanich al mencionar los pasos a seguir.


Para finalizar, el gobernador invitó a la comunidad educativa a seguir con el compromiso por el logro de los objetivos y la conclusión efectiva del proceso educativo de todos "nuestros hijos".


"EN EL IMPENETRABLE ES DONDE MÁS ESCUELAS SE CONSTRUYERON"

"La mejor infraestructura tiene que estar en los lugares en los que sabemos que las construcciones son reparación histórica", expresó el ministro de Educación, Francisco Romero. En esta oportunidad, mencionó que donde más escuelas se construyeron es en El Impenetrable chaqueño.


Además, destacó que los nuevos diseños curriculares, creados por el consenso de más de 15 mil actores de la comunidad educativa están marcando las nuevas concepciones de la escuela chaqueña.


Refiriéndose a la alfabetización, Romero mencionó los obstáculos que el analfabetismo digital, absoluto, cívico, social, científico puede ocasionar. Y en este sentido, motivó a todos los docentes y alumnos a fortalecer los espacios educativos, haciendo que "nadie abandone la escuela".



"ESTAMOS LOGRANDO LA IGUALDAD"


"Hemos luchado tantos años para que las comunidades qom y wichi tengan un espacio cómodo y en igualdad de condiciones con las otras comunidades. Ha sido el deseo de los hermanos indígenas ver crecer a sus hijos de una manera distinta sin perder la cultura. Creo que hoy esto lo estamos logrando", aseguró la intendenta de la localidad, Isabel Speciale,



"INAUGURAMOS UN SUEÑO"

La directora del establecimiento, Mabel Aguirre de Berdón, se refirió a los orígenes de la escuela y la articulación de ésta con el programa que dio origen a la inauguración de hoy.


"Creo que estamos cumpliendo con su objetivo, señor gobernador", expresó Aguirre, al referirse a todos los logros alcanzados en los distintos niveles con que hoy cuenta la institución. Entre estos, mencionó a la matrícula en nivel primario, secundario, inicial y en la modalidad de adultos. Para finalizar sus palabras, la directora dijo "estos logros se consiguen en conjunto", agradeció a todos los presentes y a las autoridades por "honrar" a la comunidad con su presencia.


ACERCA DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela nace como anexo de la E.E.P.N° 868, Paraje San Antonio, funcionando en un culto Evangélico. En el año 1992 se inaugura el primer edificio en el terreno actual, continuando como anexo de dicha escuela.


En el año 2000 se independiza de la EEP N°868, creándose como EEP N°1017, a partir de ese momento la matrícula fue creciendo a pasos agigantados, actualmente cuenta con una matrícula de 200 (doscientos) alumnos, de los cuales 111 pertenecen a la etnia Toba Qom, distribuidos en 10 secciones de grado de Primero a Séptimo grado, con jornada extendida en sexto y séptimo grado.

En Nivel Inicial cuenta con 27 Alumnos de 4 y 5 Años, y en el anexo de Primaria para Adultos cuenta con 20 Alumnos.