Viernes, 16 Noviembre, 2012 - 13:25

Cerca de Tel Aviv
23 muertos en tres días
Tras una ataque desde la franja de Gaza, Israel moviliza a 16 mil reservistas

Para el presidente egipcio, mediador en el conflicto, la ofensiva israelí es "una agresión flagrante contra la humanidad".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, cuyo país desempeña un papel de mediador en el conflicto israelo-palestino bajo la era de Hosni Mubarak, denunció la ofensiva israelí como "una agresión flagrante contra la humanidad", y prometió que su país "no dejará a Gaza sola".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral, había aceptado suspender su operación "Pilar de defensa" lanzada el miércoles, el tiempo de una breve visita aGaza del primer ministro egipcio Hicham Qandil, pero los dos bandos se acusaron mutualmente de no respetar la tregua.
A principios de la tarde, un nuevo ataque israelí contra Gaza dejó un muerto, por lo que suman cinco los palestinos muertos el viernes.
En Israel, un cohete cayó junto a Tel Aviv, al igual que la víspera, y provocó unos instantes de pánico en la playa que linda la costa de la metrópolis israelí. Cayó a 200 metros del frente demar donde está situada la embajada de Estados Unidos. Nunca había caído un proyectil de Gaza tan adentro del territorio israelí.
Durante una breve visita a Gaza, Qandil se comprometió a obrar en favor de una tregua para poner fin a la escalada de violencia entre Israel y el Hamas que también dejó tres muertos israelíesdesde el miércoles.
"Israel debe respetar sus compromisos y los acuerdos que firmó", subrayó Qandil.
Varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Alemania, llamaron a Egipto, dirigido por los Hermanos Musulmanes, movimiento al que pertenece el Hamas en el poder en Gaza, a ejercer su influencia para calmar la situación.
Desde el lanzamiento de la operación "Pilar de Defensa", activada el miércoles por la tarde con el asesinato en Gaza Ahmad Jabari, jefe militar de Hamas, 23 palestinos han muerto y 235 resultaron heridos en cerca de 500 ataques aéreos isarelíes.
Al mismo tiempo, se han disparado unos 280 cohetes desde Gaza sobre Israel, que el jueves mataron a tres personas, y de los cuales unos 131 fueron interceptados por el sistema antimisil IronDome, según el ejército israelí.
Un responsable de Hamas indicó durante la mañana que se registraron unos 130 ataques israelíes desde el jueves por la noche. Según la policía israelí, más de 50 cohetes se han disparado desde Gaza hacia el sur de Israel durante la noche.
Este viernes, el ejército israelí comenzó a movilizar a 16.000 reservistas, indicó una portavoz militar.
"La aviación llevó a cabo lo esencial de las misiones y hemos registrado éxitos significativos. El ejército está ahora dispuesto a ampliar la operación", declaró a la radio pública Moshé Yaalon, el ministro de Asuntos Estratégicos.
En el terreno, un periodista de la AFP vio el viernes traslados de tropas blindadas y bulldozers amasarse cerca de la frontera entre Israel y la franja de Gaza, donde están estacionados lostanques desde hace 24 horas.
El jueves por la noche, dos cohetes disparados desde Gaza cayeron por primera vez en la región de Tel Aviv, marcando un nuevo nivel en la confrontación entre Israel y los grupos armadospalestinos.
Se registraron manifestaciones de apoyo a Hamas en Cisjordania, en Irán, en El Cairo y en los campos palestinos en Líbano.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en conversación teléfonica con su homólogo egipcio Mohamed Mursi que apoya los esfuerzos de su gobierno para detener la violencia en Gaza.
La Unión Europea(UE) afirmó que "los ataques con cohetes por parte de Hamas y de otros grupos desde Gaza provocaron la crisis actual", a la vez que llamó a Israel a dar una respuesta "proporcionada". Francia dijo estar muy "preocupada".
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, llamó a evitar la escalada. Túnez anunció que su ministro de Relaciones Exteriores, Rafik Abdesalem, viajaría el sábado a Gaza.
En Líbano, el movimiento chiita Hezbola, que una guerra devastadora opuso en 2006 a Israel, se felicitó de los ataques sobre Tel Aviv, y habló de un desarrollo "significativo" en el conflicto con el Estado hebreo.
Fuente: AFP - NA.