Viernes, 16 Noviembre, 2012 - 12:30

Se bajarán nuevos fondos
Convenio entre Nación y Provincia sobre los derechos del niño

Uno de los ejes es reforzar el trabajo con
menores en conflicto con la ley penal, señaló Beatriz Bogado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ministra de Desarrollo Social acordó con el subsecretario Claudio Franchello el financiamiento de proyectos que se ajustan al nuevo paradigma de un Estado garante y no tutelar de los derechos de la niñez. Además, se reforzará el trabajo con menores en conflicto con la ley penal.

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Claudio Franchello, para la rúbrica de dos convenios que implican el otorgamiento para la provincia de fondos para la aplicación de proyectos destinados a la promoción y protección de derechos de la niñez.


El eje de los acuerdos firmados en la sede de la cartera social nacional es la reorganización que deberá efectuar el Poder Ejecutivo en materia administrativa y de disposición de recursos en lo que tiene que ver con implementar en Chaco el Sistema de Protección Integral de la Niñez, a través de la adecuación de la Ley nacional Nº26.061.


"Con el fondo federativo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia lo que buscamos es coadyuvar la labor de gobiernos provinciales y locales", declaró Franchello.

A su turno, Bogado indicó que la próxima semana la Legislatura daría el visto bueno al proyecto de ley que implica dejar atrás el concepto del Estado tutelar para concebir al Estado como garante de derechos de la niñez y la adolescencia.
Respecto de los proyectos, la ministra de Desarrollo Social indicó que una vez sancionada la normativa lo primero que se realizará en la formación de equipos interdisciplinarios que se distribuirán en nueve delegaciones por todo Chaco para descentralizar y agilizar la atención en casos de violencia familiar.

Paralelamente, señaló que los convenios firmados también prevén una fuerte etapa de difusión y tarea comunicacional que contempla la promoción de derechos a través de expresiones artísticas.


En otro párrafo, la máxima responsable de la cartera social resaltó el apoyo de Nación para estos proyectos, que implican dotar de recursos a la Provincia para fortalecer las líneas de intervención destinadas a la niñez y la adolescencia.

"Existe una apoyatura presupuestaria que se suma a los recursos que destina el Gobierno provincial para generar un Estado garante de derechos", acotó Bogado.


MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY

Otro de los convenios aprobados se refiere a intensificar el abordaje de menores en conflicto con la ley penal, en lo que respecta a generar dispositivos de contención y posterior restitución de derechos a adolescentes y jóvenes.

Siempre considerando a la institucionalización como la última medida que debe tomarse, la cartera social trabaja en la refacción del ex centro Pestalozzi para convertirlo no sólo en una entidad de internación sino también de reforzar los aspectos educativos, generar espacios deportivos y artísticos.

En esa misma línea se evalúa que la aldea Tres Horquetas, actualmente administrada por el Servicio Penitenciario Federal, se incorpore a la órbita de la cartera social para llevar a cabo un trabajo integral con los adolescentes y jóvenes que están alojados allí con medidas preventivas.