Jueves, 15 Noviembre, 2012 - 16:31

El gasoducto del nunca jamás
Preocupa y alarma la postergación del GNEA

El año pasado en la Cámara de Diputados nacionales no se trató el fondo fiduciario GNEA (de mi autoría).

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durmió todo el año en las comisiones.
Este año parece que tendrá la misma suerte en la Cámara de senadores nacionales, pues el expediente número 1869/12, que trata el mismo fondo fiduciario para el GNEA, duerme en las Comisiones: de Asuntos Constitucionales, de Minería Energía y Combustible y en la de Presupuesto y Hacienda desde el 22/06/2012.
Y el Congreso, mejor dicho sus legisladores, ni siquiera piden por medio de una resolución a sus presidentes, explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional, relacionado con qué pasó con los tres informes que tendrían que pasar al Congreso sobre el fondo creado en el artículo 66 de la ley Nº 26.728/12.
Quiero recordarles que al aprobarse la Ley 26.728 (Ley de Leyes ?Presupuesto Gral. De la administración Pública año 2012), que fuera aprobada hace más de 10 meses (Promulgada: Diciembre 27 de 2011), en el primer párrafo de su artículo 66º textualmente dice: "? Créase el Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) cuyo objeto será financiar, avalar, pagar y/o repagar las inversiones, los tributos y los gastos conexos necesarios para la realización del proyecto Gasoducto del Noreste Argentino, (Decreto 1136 de fecha 9 de agosto de 2010), como las redes domiciliarias de magnitud e instalaciones internas en función de parámetros de índole socioeconómica o humanitaria?"
Y en el último párrafo textualmente dice: "?el Poder Ejecutivo Nacional deberá informar trimestralmente a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación sobre la aplicación del cargo creado por el presente artículo, expresando el monto total de la inversión y el plazo de ejecución de la/s obra/s en cuestión?"
Este último párrafo lo resalto y subrayo dado que el PEN no mandó ningún informe (ya tenia que haber mandado tres) al Congreso.
Hoy en el Congreso se está tratando el nuevo presupuesto año 2013, en el cual no se menciona, y es lógico pues ya se lo creó, el fondo ("no se implemento") para el gasoducto del NEA.
Siempre estamos en llamados a licitación y audiencias públicas, pero la cosa no pasa de allí y siempre recalco -en mis charlas o en los programas de TV- cuales son los motivos que imposibilitan la concreción de no contar, y lo que es peor aún ni contaremos con gasoductos en la región que se pueden ver en los videos siguientes:
En Emprender en la Región http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=9Q5xvxbnYqo&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=oc6sf3D-RvU&feature=relmfu
En Región Económica el gasoducto GNEA, en el presupuesto nacional del año 2012
http://www.youtube.com/watch?v=Qq-2bHIIJ9s
La única manera de conseguir esos gasoductos, es estar muy unidos, no quedarnos en silencio, reclamar nuestro derecho a ser usuarios como el resto del país.
Pregunto, ¿Para que tenga el NEA gas natural por redes tendrán que hacer sus habitantes una poblada como la del 8 de noviembre?
Ya y en el 2013 todos los legisladores (todos), saldrán a hacer campañas para las elecciones prometiendo nuevamente versos de los gasoductos para el NEA.
Allí saldré yo a hacer campaña para escracharlos uno por uno, sin distinción de banderías, para que los electores sepan qué clase de candidatos tenemos en el NEA.
Realmente no sé que más hacer para conseguir de una vez por todas el gas natural para el litoral; tal vez es hora de formar un frente y presentarme/nos como candidato a legislador nacional para presentar proyectos pura y exclusivamente de interés de la región nea como el del fondo fiduciario del GNEA y otros que eliminen las asimetrías en la que se encuentra inmersa.
Hoy el Senador por Corrientes Eugenio Artaza publicó en su muro de Facebook (busca http://www.facebook.com/#!/ArtazaNito?fref=ts): Finalmente, después de un año de duras gestiones, hemos logrado consenso entre las distintas fuerzas políticas para que mañana jueves 15/11/12 durante la sesión se trate proyecto de ley para la creación del Mecanismo Nacional Contra la Tortura. En caso de aprobarse estaremos logrando un importante avance cualitativo en materia de Derechos Humanos entre todos los argentinos. Pueden ver el proyecto en el enlace que compartimos
A lo que comenté (leer mi comentario por favor)
(Te pido cliquea un me gusta si estás de acuerdo con mi comentario en la página del Senador mencionada en el párrafo precedente) con relación al proyecto a tratar, que dice:
Muy Bien y ¿Para la región NEA que?.....
Y ojo, no es que este mal o bien el tema de que se trate el proyecto de ley para la creación del mecanismo nacional contra la tortura.
Lo que está mal a mi modo de ver, es que los legisladores pongan mucho énfasis y le den prioridad a este tipo de proyectos o a proyectos de orden nacional o para la capital federal y lo anuncien con bombos y platillos, antes de preocuparse de los proyectos que podrían eliminar las asimetrías de su provincia y su propia región.
Y estoy hablando de todos los legisladores, no de uno en particular y sin distinción de banderías políticas.
Legisladores que van a la capital federal a representar a sus provincias y a su pueblo, pero al llegar a Bs. As. se olvidan a que y a quienes representan; quizás encandilados por las luminarias de las marquesinas de la calle corrientes, o influenciados por sus asesores, que no son de la región si no que pertenecen a las grandes urbes y por ende no entienden de las problemáticas ni de las asimetrías en las que nos encontramos inmersos en esta región; y digo esto porque conozco a muchos asesores y sus jefes que minimizan nuestras necesidades, precisamente por no pertenecer a ellas y algunos no conocer nuestras provincias; ¿será por ello que hacen con su asesoramiento priorizar a los legisladores, las necesidades de las grandes urbes, antes que las de las provincias que representan?
Espero de corazón que tomemos esto muy enserio, nos unamos y exijamos a los candidatos y legisladores a cumplir con su palabra y priorizar los proyectos para su querida región y provincias a las que representan; es la única manera de eliminar, reitero, las asimetrías de la región NEA.

(*) Ingeniero
[email protected]