Jueves, 15 Noviembre, 2012 - 16:02

Reunión con miembros del CPCE
Nueva Oficina Legislativa de Presupuesto
Aguilar: "Buscaremos la participación de profesionales idóneos con interés en políticas públicas"

El titular del Parlamento detalló ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas el funcionamiento del área.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar brindó detalles ante miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre las funciones y organización de la Oficina Legislativa de Presupuesto (OLEP), recientemente creada por Resolución Nº 2414.
"El propósito de trabajo de esta oficina es generar información fidedigna y confiable, a partir del trabajo técnico de profesionales idóneos, que sirva de sustento para el debate público en temas relativos a las decisiones de gastos e ingresos públicos, así como para estimar el costo de las iniciativas legislativas", explicó el titular de la Legislatura.
Los informes técnicos que elaborará la OLEP versarán sobre pronósticos económicos, proyecciones y reportes de ejecución presupuestaria, análisis del proyecto de presupuesto general, informes sobre políticas sectoriales, entre otros. También actuará a requerimiento de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en el análisis de la Cuenta General del Ejercicio.
Asimismo, cuando se presenten proyectos de ley que impliquen erogación, costo fiscal, aumento o disminución de tributos, la OLEP deberá elaborar un informe sobre la estimación de estos conceptos.
El personal de la OLEP será seleccionado mediante concurso público abierto de antecedentes y oposición, con colaboración y auditoria de las universidades y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El director y subdirector tendrán carácter transitorio, y serán designados por la Cámara de Diputados, con el acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros.
Respecto del equipo de trabajo, Aguilar explicó que se pretende dar la máxima transparencia al proceso de selección, asegurando la participación de profesionales idóneos y con interés en temas relacionados con presupuestación, proyecciones económicas y políticas públicas.
"Nos parece muy importante contar con el acompañamiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, (CPCE) para ayudarnos a difundir esta iniciativa entre sus profesionales matriculados, así como para respaldar la competencia técnica y la conducta ética de los postulantes", destacó el titular de la Legislatura.
Participaron de la reunión por parte del CPCE el Cdor. Aaron Aisemberg, la Cdra. Mónica Souhile y el Cdor Cristian Ocampo.