Miércoles, 14 Noviembre, 2012 - 21:09

Comenzó el 6to Congreso Provincial de Cultura

En la Casa de las Culturas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles por la tarde quedó oficialmente inaugurado el 6to Congreso Provincial de Cultura "Desafíos de la Patria Grande: Políticas Culturales para un desarrollo local sustentable". El acto de apertura se realizó en el Auditorio de la Casa de las Culturas, edificio que posteriormente albergó el trabajo de las distintas comisiones, divididas por regiones.
Cabe destacar dos de los ejes de debate que guiaron durante más de 3 horas el trabajo en comisiones moderadas, de los más de 380 inscriptos; el primero: cómo ven los hacedores, trabajadores y referentes culturales el desarrollo local y las posibilidades y potencialidades de desarrollo; y el segundo: en qué medida las políticas culturales del Estado pueden aportar al desarrollo local sustentable (sustentabilidad en términos de posibilidad de definir políticas y acciones culturales que se sostengan en el tiempo).
"Tenemos qué y dónde mirar: más allá de nuestras políticas debemos mirar las políticas independientes y el sin fin de potencialidades" instó Robles, a la vez que remarcó la particularidad de este sexto congreso (sin documento previo y con una convocatoria principalmente destinada a gestores culturales y responsables de Cultura de todo el territorio chaqueño): "Hoy vamos a reflexionar y debatir para llegar a acuerdos y establecer compromisos".
El primer discurso inaugural estuvo a cargo de la titular de Acción Federal, Elena Troncoso, quien brevemente felicitó la realización de éste, el máximo encuentro de la cultura chaqueña: "Felicito al Chaco y los chaqueños por ser vanguardia, por tener siempre la posta en el debate cultural y a su vez, por ser anfitriones elegidos de lo que será el 4to Congreso Argentino de Cultura".
"Los felicito, pero además los comprometo, en este marco del Congreso Provincial (la cocina preparatoria del cuarto Congreso Nacional), a seguir creciendo como provincia de vanguardia que le demuestra al resto del país que es posible trabajar hacia adentro, y que es además ejemplo de que la construcción de la Patria Grande ya es una realidad" resumió Troncoso.
Finalmente, reconoció en los chaqueños a "los cuidadores de la Patria Grande" y afirmó que "la Cultura es hoy una suma: nexo y unidad" que "permite no sólo que hoy estemos aquí reunidos sino que en marzo podamos decir que a partir de este encuentro ya estamos encaminados hacia el sueño acabado de la Patria Grande Latinoamericana".
A su turno, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, agradeció a todos los que en mayor o menor medida hicieron posible este "presente cultural" y particularmente este 6to Congreso Provincial de Cultura.
Luego de remarcar el trabajo colectivo que hace posible este nuevo encuentro de la cultura chaqueña afirmó lo imprescindible, no sólo de la conciencia histórica y la continuidad de la historia, sino también del "profundo tributo a quienes empezaron por aquel 2008, con Tete Romero, la lucha de todos por la tan anhelada Ley Provincial de Cultura (herramienta fundamental y símbolo que nos permite crear), el Consejo Provincial de Cultura, y esas ansias de democratización de la Cultura, descolonización cultural, la descentralización y la territorialización, porque nada empieza ni termina en nosotros, sino que somos continuidad de esos que aun nos acompañan, porque cuando llegamos a esta gestión nos encontramos con un piso".
Finalmente, destacó que con este encuentro y sin olvidar ese merecido tributo a quienes cimentaron el horizonte cultural del Chaco "damos por cerrada una etapa, un proceso que debe abrir las puertas a un espacio de mucho más progreso, mucha más creación, y más compromiso; dejamos atrás una etapa que nos tuvo como ejemplos de militancia y protagonistas culturales".
El acto inaugural contó además con el recitado del referente moqoit Mariano Mendoza, quien se refirió al expectante y colmado auditorio tanto en lengua criolla como moqoit. Posteriormente, acompañado por el titular de Acción Territorial de la cartera cultural, Abel Ortigoza y el coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Héctor Bernabé, el intendente de Fuerte Esperanza, Bulinky Correa, compartió a modo de muestra del intenso trabajo territorial que hace meses desarrolla tanto la Dirección mencionada, como el Consejo y los distintos programas del Instituto de Cultura.
Entre otros aspectos, Bulinky Correa se refirió a los beneficios de adherir a la Ley de Cultura y de qué manera los fondos coparticipables permitieron a su municipio: "jerarquizar el área cultural, descubrir y despertar hacedores ocultos y trabajar interconectados con el resto de los municipios de El Impenetrable".
La comisión Nº 1 reunió en el Auditorio a la región Noroeste (Unidades de Desarrollo Terriorial -UDT- 1,2,3,4,5,6 y 7), moderada por el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, y la vocal Indígena del Instituto de Cultura, Monica Charole (del pueblo Qom).
La comisión Nº 2 unificó a referentes de la región Sudoeste (UDT 13, 14 y 15). El trabajo se desarrolló en el Segundo Piso de la Casa de las Culturas y la actividad estuvo moderada por la titular del Archivo General de la Provincia, Barbara Lockett y Noelia Bogado.
La Región Central (UDT 9 ,10 y 12, excepto Resistencia) trabajó en el tercer piso de la Casa, como comisión Nº 3 y estuvo moderada por la Directora a cargo del Complejo Cultural Guido Miranda, Gladis Gomez, y el director a cargo del Centro Cultural Leopoldo Marechal, Juan Martín Alvarado.
Finalmente, la comisión Nº 4 moderada por el titular del Centro Cultural Alternativo, Francisco Benítez, y Corina Velardez, de la Dirección de Acción Territorial, reunió a los representantes y hacedores culturales de la región Noreste (UDT 8 y 11) en el cuarto piso de la Casa de las Culturas. Los ejes de trabajo sobre los que se estructuró el debate fueron el desarrollo local, la sustentabilidad y el trabajo en red.
Las conclusiones de estas tres horas de ininterrumpido trabajo en comisiones regionales se darán a conocer este jueves 15, por la mañana, desde las 9, en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), en el marco del cierre de este encuentro, que contará con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y la presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia, Silvia Robles.