Miércoles, 14 Noviembre, 2012 - 20:17

Ministerio de Turismo de la Nación
Presentaron el programa nacional Buenas Prácticas en Resistencia

Buscan aumentar la competitividad de Resistencia, como destino turístico.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Instituto de Turismo del Chaco José Ignacio Saife, lanzó este miércoles, en el Hotel Atrium el Programa Buenas Prácticas del Ministerio de Turismo de la Nación, que busca aumentar la competitividad de Resistencia, como destino turístico. Lo acompañaron la coordinadora de dicho programa nacional, Mabel Fragoso y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Aldo Santalucía y el coordinador del área de Desarrollo del Instituto, Jorge Sánchez.
De esta manera, se continúa con la implementación del convenio suscripto en 2009 con el Ministerio de Turismo de la Nación para la aplicación de programas del sistema de calidad turística. Así, luego del exitoso Sistema Inicial de Gestión de Organizaciones (SIGO) este año, a pedido del sector privado se pondrá énfasis en la capacitación del destino (Resistencia) para mejorar la calidad y potenciar la competitividad.
En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de hoteleros, centros de información turística, museos, agencias de viajes y personal del Instituto de Turismo. El programa consiste en brindar herramientas y generar un espacio de intercambio y trabajo en conjunto de todas las áreas públicas y privadas para fortalecer los servicios y las prestaciones y optimizar el destino.
El plan dura cuatro meses y cuenta con la asistencia permanente del equipo técnico del Ministerio de Turismo de la Nación que, en la última instancia evalúa al prestador, a través de auditoría, para verificar los estándares de calidad alcanzados y otorgarles una distinción.
Resistencia se suma a destinos consolidados como Bariloche, Iguazú, Villa Gesell, Villa General Belgrano, que ya han desarrollado el programa para sumar calidad a sus servicios. "Chaco tiene una gran potencialidad y está en pleno desarrollo turístico, los resultados están a la vista con la llegada de turistas, a diversos puntos, entre ellos Resistencia que cuenta con un impresionante atractivo cultural posicionándose diariamente", remarcó Fragoso.
ORIGEN DEL PROGRAMA
En consonancia con lo establecido por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable en torno a la Gestión Integral de la Calidad en Destinos Turísticos, la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística impulsa la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, cultural y ambiental.
Una de las metas es impulsar en el sector público turístico un modelo de gestión por resultados, diseñando procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales, que puedan ser evaluados fácilmente por la ciudadanía.
La estrategia se basa en una metodología práctica que facilite las herramientas necesarias para promover el propio desarrollo de los actores del sector, y la capacitación y formación continua de sus actores.